16 abril, 2024 | 3:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exponen impedimentos para que Mynor Moto sea relator

El exjuez es parte de los aspirantes que buscan ocupar el cargo de relator de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.

La Alianza por las Reformas dio a conocer que entregó un documento al Congreso de la República para evidenciar los impedimentos que tiene el exjuez Mynor Moto para ser relator de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura 2024-2029, tomando en cuenta que forma parte de los aspirantes a dicho cargo.

La Comisión de Derechos Humanos anunció ayer que abrió una nueva fecha para que toda persona que conozca obstáculos contra alguno de los candidatos a ocupar el cargo de relator puedan notificarlo durante las próximas 72 horas.

En ese sentido, la Alianza informó al Legislativo que Moto, quien es señalado en al menos dos casos penales, no cumple con lo que indica el artículo 113 de la Constitución Política de la República, relacionado con los aspectos de idoneidad y honradez que los guatemaltecos deben tener para optar a empleos o cargos públicos.

En el documento remitido a la referida sala legislativa se detalla que, durante su trayectoria como juez Tercero de Instancia Penal, se observó:

  • Negligencia profesional.
  • Desprecio por la correcta aplicación de la ley.
  • Imparcialidad respecto de la impartición de justicia.
  • Procuración sistemática de impunidad a acusados en casos de gran corrupción.
  • Evidenció menosprecio por la independencia judicial.
  • Estuvo prófugo de la justicia guatemalteca por aproximadamente dos años.

También puede leer: Congreso se declara en sesión permanente por elección de magistrados

CSJ ordena restituir a Mynor Moto como juez de instancia penal

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgaron un amparo a Mynor Mauricio Moto Morataya y ordenaron al Consejo de la Carrera Judicial que sea restituido como titular del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.

La CSJ, constituida en Tribunal de Amparo, el 10 de octubre otorgó el amparo solicitado por el abogado en contra del Consejo de la Carrera Judicial, y el 7 de noviembre ordenó que se cumpla con lo resuelto en esa resolución.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Por más de 40 días se han realizado manifestaciones en rechazo a las acciones del MP que vulneran el proceso electoral. Este martes con una caravana de transportistas. . . #MP #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Caravana

♬ News – AShamaluevMusic

Moto Morataya presentó en abril de este año un amparo con el que buscaba retomar su cargo como juez de instancia penal, luego de que venciera el permiso que le había otorgado el Consejo de la Carrera Judicial.

José Leonel Marroquín, de la CSJ, confirmó que la solicitud del abogado Moto Morataya fue aceptada para que pudiera reincorporarse en su puesto.

“Por unanimidad la CSJ resolvió que pase al Consejo de la Carrera Judicial para que se cumpla con lo ordenado por el amparo”, dijo.

El exjuez fue vinculado al caso Comisiones paralelas 2020 y también en el caso Libramiento Chimaltenango.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad