17 abril, 2024 | 12:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Semilla: MP pide retirar inmunidad a Bernardo Arévalo y Samuel Pérez

"El pueblo de Guatemala merece saber la verdad", destacó el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, al inicio de la conferencia de prensa.

Las autoridades del Ministerio Público (MP), incluidos el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el secretario general de la entidad, Ángel Pineda, brindaron una conferencia de prensa este viernes 8 de diciembre para dar a conocer los resultados de una investigación relacionada con temas electorales, puntualmente con el Movimiento Semilla, que ganó las elecciones presidenciales.

Curruchiche comenzó su intervención indicando que el pueblo de Guatemala merece saber la verdad y aseguró que no se permitirá ningún tipo de injerencia en asuntos nacionales, tampoco se avalarán las acciones de quienes, en su opinión, buscan frenar las investigaciones. Añadió que, le hubiera gustado que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estuviera presente para conocer los hallazgos.

En tanto, Leonor Morales, agente fiscal de la FECI, indicó que este caso se inició en seguimiento a la denuncia relacionada con irregularidades en las firmas recolectadas para la adhesión al comité pro formación del partido Movimiento Semilla. Indicó que los análisis del Inacif establecieron las diferencias con respecto a las originales.

“El TSE omitió su deber de denunciar lo ocurrido ante el MP. Por lo que, se reflejó una práctica constante de actuación dolosa y con pleno conocimiento del hecho”, indicó ante esta situación.

Agregó que el comité pagó Q7 por firma recolectada y Cinthia Alejandra Rojas Donis declaró bajo juramento ser la responsable de revisar la veracidad de información de los ciudadanos que buscaban adherirse. Esta persona aseguró que las personas lo hicieron con su voluntad.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac

♬ News – AShamaluevMusic

Solicitudes de antejuicio contra Arévalo y Pérez

Ante lo expuesto, la delegada del MP destacó que el presidente electo, Bernardo Arévalo, exsecretario de la organización, fue omiso y esquivo en denunciar a Rojas Donis ante las anomalías, lo que, aseguró, revela la intención de irresponsabilidad y el ánimo de que se persiguiera únicamente a personas seleccionadas por él.

“Lo cual encuadra en ilícitos penales de: uso de documento falsificado con agravante electoral de forma continuada, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción de justicia”, destacó.

En ese sentido, compartió que hoy se presentó la solicitud de retiro de antejuicio contra Samuel Andrés Pérez Álvarez y César Bernardo Arévalo de León, toda vez que ostentan los cargos de diputado al Congreso de la República.

También se solicitaron las ordenes de aprehensión contra: Jaime Gabriel Gudiel Arias y Cinthia Alejandra Rojas Donis por falsedad ideológica con agravación.

Secretario del MP destaca “investigación objetiva” en caso Semilla

Pineda explicó que se trata de un caso que consiste en tres fases, en las que el MP se ha apoyado en entes científicos y técnicos, entre estos, el Registro Nacional de las Personas (Renap), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Antes de profundizar en el tema, expresó que se han generado indicios y evidencias a través de una investigación penal objetiva, la cual se trabajó por los fiscales, según sus palabras, aun siendo objeto de ataques contra su persona y sus familias.

“(Ellos) continúan trabajando. Guatemala se merece fiscales valientes y comprometidos. No vamos a claudicar en la búsqueda de la justicia, a pesar de que existan grupos que han intentado, sin éxito, reformar nuestra Ley Orgánica para actuar en perjuicio de nuestras actividades”, expresó.

“Es una falacia que el MP quiera alterar los resultados electorales o se haya vulnerado la voluntad popular. Rechazamos esto”, añadió. Y señaló que es penoso que algunos magistrados del TSE se han sumado a señalamientos con ese enfoque.

Por aparte, resaltó que valoran el trabajo de los voluntarios que participaron en el proceso de las Elecciones Generales 2023 y aclaró que los hechos ilícitos que hoy se revelan no son achacables a ciudadanos “valientes y comprometidos con la democracia”.

También puede leer: FECI busca investigar a Arévalo por lavado y pedirá colaboración de EE. UU.

De acuerdo con Pineda, el pueblo ha sido víctima de una estructura inescrupulosa que, por ansia de poder, ha socavado la democracia. “El pueblo de Guatemala no se merece que lo engañen, no es justo, no es correcto y no lo vamos a permitir”, mencionó.

También anunció que se remitirá una copia al TSE con respecto a los hallazgos de las pesquisas para lo que tenga que resolver lo que corresponda.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred confirma nuevos focos de incendio en el vertedero de AMSA

Nacionales

SAT fiscalizará alquiler vacacional

Organismo Judicial
Organismo Judicial
Nacionales

Nombran a juez de Extinción de Dominio

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona, sin Champions League ni Mundial de Clubes

RECOMENDADOS

Publicidad