18 mayo, 2024 | 7:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Delegación de senadores y congresistas de EE. UU. llega a Guatemala

Entre los congresistas que visitan el país se encuentra Norma Torres, de origen guatemalteco.

La Embajada de Estados Unidos dio a conocer en horas de la mañana de este viernes 8 de diciembre que ya se encuentra en Guatemala la delegación bicameral del Congreso de ese país, encabezada por el senador Tim Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental. La comisión está compuesta por cinco senadores y dos congresistas que después se trasladarán a Honduras.

De acuerdo con la información compartida por la sede diplomática, el objetivo de su visita es abordar distintos temas, entre estos, la democracia, estabilidad, migración, crecimiento económico y seguridad.

El senador Kaine está acompañado por los senadores Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler, y las representantes estadounidenses Norma Torres (de origen guatemalteco) y Delia Ramírez.

También puede leer: Subsecretario de EE. UU. y delegado de ONU abordan situación en Guatemala

Los delegados sostendrán reuniones con funcionarios del gobierno, la sociedad civil y el sector privado, a quienes también les expondrán la importancia de la gobernanza democrática y el Estado de derecho.

“Mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de nuestras fronteras”, destacó la embajada.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

Seguimiento de Estados Unidos a la situación en Guatemala

La oficina estadounidense destacó que La visita de la delegación del Congreso a Guatemala se produce en un momento crítico para la democracia del país, en medio de constantes protestas “a raíz de las provocadoras acciones del Ministerio Público”. Añadió que, entre estos incidentes se incluyen los allanamientos a las instalaciones que albergan el material electoral, la apertura de cajas con las papeletas electorales y la intimidación de manifestantes pacíficos.

Asimismo, indicó que la Fiscalía ha presentado cargos espurios contra el presidente electo, Bernardo Arévalo; la vicepresidenta electa, Karin Herrera; y otros funcionarios, con el objetivo de despojarlos de su inmunidad.

“Mientras el presidente Alejandro Giammattei ha reconocido públicamente la victoria electoral de Arévalo, el Ministerio Público continúa intentando sistemáticamente socavar la transición electoral y realizando investigaciones selectivas contra el partido del presidente electo y otros defensores de la democracia”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Mantenga las precauciones; el calor prevalecerá este domingo

Nacionales

FOTOS. Museos viven una jornada especial en la Ciudad de Guatemala

Nacionales

Cuatro de los extraditados el jueves usaban aviones de EE.UU.

Deportes

VIDEO. Neymar y CR7 se encontraron previo a un combate de boxeo en Arabia

RECOMENDADOS

Publicidad