Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presidente de España respalda a Bernardo Arévalo frente actuaciones del MP

El presidente del gobierno de España expresó su apoyo al presidente electo de Guatemala ante las acciones emprendidas por el MP.

Pedro Sánchez, la montaña rusa
Pedro Sánchez, la montaña rusa

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha manifestado su respaldo al presidente electo, Bernardo Arévalo, ante las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) para invalidar los resultados de las elecciones en Guatemala. 

Su respaldo lo expresó mediante una llamada telefónica con Arévalo, el ganador de las elecciones generales de 2023. 

Agradece respaldo del presidente de España 

Después de la llamada, el presidente electo expresó su agradecimiento a Sánchez, porque según indicó, sus muestras de respaldo son “apreciadas y alentadoras”. 

“España y Guatemala tienen un brillante futuro de cooperación, teniendo como base sociedades libres, justas y democráticas”, escribió en su red social X.

Anuncian sanciones 

La Unión Europea (UE) prepara sanciones dirigidas a las personas responsables del intento de golpe de Estado en Guatemala, anunció el embajador de la UE en Guatemala, Thomas Peyker. 

En un comunicado de prensa emitido el sábado 9 de diciembre, la UE advierte que los continuos intentos del MP por anular los resultados de las elecciones tendrán un impacto negativo en las relaciones entre Guatemala y la Unión Europea

“La Unión Europea ha aceptado en principio y está dispuesta a adoptar un marco que permita medidas restrictivas específicas contra los responsables de estas acciones. La UE pide a las autoridades guatemaltecas que defiendan el proceso electoral. El orden constitucional del país, su reputación internacional y el estado de Derecho rechazando estos inaceptables intentos de anular el resultado de las elecciones”. 

Publicidad