12 junio, 2024 | 3:14 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Empresa financiera Bloomberg señala caída de los bonos de Guatemala

Como consecuencia de la crisis política en Guatemala, la empresa financiera Bloomberg informó que los precios de los bonos de Guatemala sufrieron una caída.

La empresa especializada Bloomberg publicó que la crisis política que vive el país generó una caída en los precios de los bonos en dólares de Guatemala. Esto, después de que el Ministerio Público (MP) sugiriera desconocer los resultados de las Elecciones Generales 2023, como resultado de una supuesta investigación contra el proceso electoral, pese a que las misiones de observación avalaron todo el proceso.

“Los bonos en dólares de Guatemala fueron los que más perdían el lunes entre los títulos soberanos de mercados emergentes, ya que los intentos por revertir el resultado de las elecciones presidenciales podrían convertir a la nación en un paria global”, afirma Bloomberg.

El sitio agregó que “los bonos retrocedían a lo largo de la curva: los títulos con vencimiento en 2050 bajaban 1,7 centavos a 85,1 centavos por dólar, la mayor caída en más de dos meses”.

Además, el portal señaló que “el desplome se produjo después de que los fiscales pidieran la invalidación de la victoria electoral de Bernardo Arévalo un mes antes de que preste juramento como presidente”.

“La solicitud de los fiscales plantea la mayor amenaza hasta la fecha para la toma de posesión de Arévalo, prevista para el 14 de enero”, sentencia Bloomberg.

“Estados Unidos y la Unión Europea han criticado en reiteradas ocasiones los intentos por evitar que Arévalo asuma el cargo, y han amenazado con duras medidas en respuesta” afirma la empresa.

“Dados los riesgos, los inversionistas deberían ser cautelosos en cuanto a comprar en baja, escribieron en una nota el lunes los estrategas de Barclays Néstor Rodríguez y Jason Keene”, reporta el portal especializado.

El portal especializado cita a Rodríguez y Keene, quienes escribieron que “las duras críticas de la comunidad internacional muestran que cualquier quiebre en el orden democrático probablemente sería ampliamente condenado y Guatemala podría convertirse rápidamente en un Estado paria”, escribieron.

La causa de la caída de los bonos

Finalmente, el sitio especializado destaca los acontecimientos políticos en Guatemala, señalando como Arévalo ganó las elecciones y como el MP emprendió acciones por dudar de la pureza de las mismas.

En el contenido, Bloomberg destaca el informe presentado por el MP el pasado viernes y las reacciones internacionales.

Asimismo, cita la declaración de la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, quien afirmó que solo el TSE puede anular los comicios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

primera reunión de comisión de Finanzas para analizar iniciativa de ampliación de presupuesto
primera reunión de comisión de Finanzas para analizar iniciativa de ampliación de presupuesto
Nacionales

Comisión de Finanzas analiza iniciativa de reajuste presupuestario

Deportes

Presidente de Juventud Pinulteca se despide del club

Deportes

Una novedad en la nómina de Guatemala para el duelo ante Argentina

Ministerio Público
Ministerio Público
Nacionales

MP consulta al Congreso sobre derecho de antejuicio de funcionarios

RECOMENDADOS

Publicidad