27 abril, 2024 | 10:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Los guatemaltecos aplaudirán sanciones”, dice Jordi Cañas, jefe de la MOE de la UE

Cañas indicó que harán lo posible para que en la próxima sesión del Parlamento Europeo se conozca el tema. "Que estos títeres sepan que sus acciones tendrán consecuencias también en la Unión Europea", aseveró.

“Que estos títeres sepan que sus acciones tendrán consecuencias también en la Unión Europea”, indicó el eurodiputado y jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), Jordi Cañas, al referirse a sanciones que la UE prepara en contra de guatemaltecos.

Esto lo mencionó Cañas mediante una entrevista realizada por Radio Francia Internacional al respecto de la coyuntura actual del país.

Según recogió dicho medio, el Parlamento Europeo estudia imponer sanciones a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y al juez Fredy Orellana.

De acuerdo con lo dicho por Cañas, se intentará introducir un cambio en el orden del día del Pleno del Parlamento Europeo para que se pueda tratar dicho tema de aquí al miércoles.

“Estamos en unos momentos muy delicados y unos días muy muy tensos en los cuales se va a decidir el futuro de Guatemala”, aseveró.

Sanciones de UE

Al ser consultado sobre si estas sanciones serían dirigidas hacia personas individuales o al país, Cañas respondió:

“Este es un debate que muchas veces tenemos, pero básicamente se da por  falta de información acerca de las sanciones que la Unión Europea aplica. Las sanciones de la U.E. siempre son personales, nunca se sanciona al país”.

Por otra parte, enfatizó en que de darse estas sanciones, los guatemaltecos “las aplaudirán”.

En concreto, Cañas indicó que se basarían en las personas que ya se encuentran en la lista de Estados Unidos por ser actores antidemocráticos, con nombres y apellidos.

“Actores que, básicamente lo que hacen es ser títeres de los titiriteros del poder que no quieren  una transición democrática en Guatemala. Pues que estos títeres sepan que sus acciones tendrán consecuencias también en la Unión Europea. Pero siempre serán sanciones personales”, aseveró.

* Con información de Radio Francia Internacional.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad