15 junio, 2024 | 7:57 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Celebraciones de Navidad y Año Nuevo
Foto: Pexels

Salud se declara en alerta amarilla por fiestas de fin de año

La cartera indicó que dicha medida culminará el 6 de febrero de 2024, tomando en cuenta la festividad del Señor de Esquipulas y la Caravana del Zorro.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se declara en Alerta Amarilla Institucional con la finalidad de fortalecer las acciones de vigilancia, control y prevención por los descensos de temperatura.

Pero también por las celebraciones de Navidad 2023, Año Nuevo 2024, la festividad del Señor de Esquipulas (15 de enero) y la Caravana del Zorro.

En Alerta Amarilla Institucional

Esta medida preventiva fue emitida por la Dirección de Epidemiologia y Gestión de Riesgo de la cartera, cuya vigencia se extenderá hasta el 6 de febrero de 2024, a la medianoche, ya que se busca garantizar el abastecimiento para la atención de pacientes en todas las emergencias y áreas de salud.

La alerta establece varios lineamientos que buscan prevenir, mitigar, contener y responder a cualquier emergencia que necesite la intervención del Ministerio de Salud.

@emisorasunidas897 FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo ♬ Epic News – DM Production

Las principales acciones por realizar en las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) y hospitales son:

  • Reforzamientos de los turnos del personal de los servicios de salud, especialmente para el periodo del 24 al 31 de diciembre 2023; 1 y 2 de enero 2024; del 14 al 16 de enero; y del 3 al 5 de febrero. En cuanto a los hospitales, reforzar los turnos en las áreas de emergencia con énfasis en cirugía de adultos y pediatría durante las fechas establecidas, para garantizar la fluidez y rapidez de atención.
  • Abastecimiento de los cuartos de desastres, farmacias y bodegas de insumo para la atención masiva de pacientes.
    De no contar con cuartos especiales, se garantiza la disponibilidad y abastecimiento de medicamentos e insumos para la atención masiva de pacientes en las áreas de emergencia de adultos, emergencia de pediatría, áreas de quemados y clínicas de atención a casos de violencia sexual, para estar en la capacidad de atender la afluencia masiva de pacientes por accidentes de tránsito, incendios y hechos violentos.
  • Habilitación de las áreas de “triage” (Clasificación de pacientes) en los servicios atención.

“Como parte de las acciones de prevención, el MSPAS continúa reforzando los planes operativos y de control, enfocados a garantizar la prestación de todos los servicios y mitigar acontecimientos que pongan en peligro la salud de la población”, indicó la cartera.

* Con información de Ministerio de Salud

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

José Sá “tackleó” a hincha que quiso acercarse a Cristiano Ronaldo

Deportes

Argentina define su lista de convocados para la Copa América 2024

Deportes

Toni Kroos solamente falló un pase en el Alemania vs. Escocia

Deportes

Padres e hijos que han jugado la Eurocopa

RECOMENDADOS

Publicidad