28 abril, 2024 | 12:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE invita a exdiputados y exmagistrados para analizar coyuntura

Se programarán reuniones para el viernes 15 de diciembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este miércoles 13 de diciembre que invitó a exintegrantes de esa entidad, de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República con el objetivo de poder analizar la situación postelectoral en Guatemala.

De acuerdo con información compartida por las autoridades del órgano electoral, esto se hace tomando en cuenta que lo observado en el marco de las Elecciones Generales 2023 no tiene antecedentes. En ese sentido, se busca conocer las diferentes posturas de los profesionales para encontrar la ruta a seguir con respecto a la coyuntura.

La propuesta consiste en que se tengan reuniones, en grupos de aproximadamente 30 personas, que se llevarán a cabo a partir del viernes 15 de diciembre con el fin de profundizar en el tema.

Actualmente, el TSE se encuentra funcionando únicamente con cuatro magistrados, tres de ellos suplentes, ya que los titulares, Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas, solicitaron licencia para ausentarse de sus funciones y salieron del país. Esto ocurrió después de que el Congreso les retiró la inmunidad bajo señalamientos de incurrir en supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La exfiscal general, Claudia Paz y Paz, se refirió a las inconsistencias que observa en la recién presentada investigación del Ministerio Público sobre el proceso electoral. . . #Guatemala #euelecciones2023 #EleccionesGT2023 #FECI #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Señalan intentos para socavar resultados de elecciones en Guatemala

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, criticó el pasado ábado los intentos “persistentes y sistemáticos” de socavar el resultado de las elecciones presidenciales en Guatemala y pidió respetar la voluntad de los votantes.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, que debe asumir el poder el 14 de enero, se enfrentó a una ofensiva judicial desde su victoria en la segunda vuelta de las elecciones en agosto, incluidos intentos de suspender su partido, el Movimiento Semilla, y de impedir que asuma el poder.

También puede leer: Juez suspende audiencia de apertura a juicio contra Zamora

El viernes, la fiscal Leonor Morales aseguró que las elecciones son “nulas” por supuestas irregularidades administrativas en la primera vuelta en junio, una nueva arremetida que Arévalo calificó de “golpe al corazón de la democracia” guatemalteca.

El Alto Comisionado expresó el sábado su alarma por “los intentos persistentes y sistemáticos de la Fiscalía General de Guatemala de socavar los resultados de las elecciones generales, haciendo caso omiso de la voluntad de los votantes”.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad