24 abril, 2024 | 7:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jordi Cañas: “Defender la democracia no es injerencia, es responsabilidad”

El eurodiputado y jefe de la MOE-UE se refirió a la propuesta de resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre Guatemala.

El eurodiputado y jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Guatemala, Jordi Cañas, se refirió a la propuesta de resolución que aprobó este jueves 14 de diciembre el Parlamento Europeo, en la cual condena el “intento de golpe de Estado” en la nación centroamericana y pide sanciones contra un juez, fiscales y otros funcionarios del Ministerio Público (MP).

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que las medidas restrictivas que se solicitan incluyen la inmovilización de activos y la prohibición de viajar. Añadió que se dejó claro contra quiénes irían las mismas y son cinco personas, entre ellas la titular del ente investigador, Consuelo Porras.

Al referirse a la coyuntura de Guatemala, Cañas señaló que espera el mejor de los escenarios, que es el respeto a la voluntad de los ciudadanos que decidieron que Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, sería el próximo presidente de la República.

“Estamos ante un contexto extremadamente grave. Hay una operación en marcha que empezó justo después de la primera vuelta, cuando aquellos que esperaban que pasaran dos candidatos de continuidad, continuistas, para garantizarse la impunidad cuatro años más, vieron cómo inesperadamente había un candidato que, movido por la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, rompía los esquemas y el plan establecido de estas elecciones”, dijo.

Añadió que, a partir de ese momento, se desató una serie de acontecimientos que se reforzaron tras la segunda vuelta, cuando se dio el triunfo de Arévalo, donde quienes están en contra continuaron actuando contra el proceso electoral sin importarles nada, por lo que la comunidad internacional decidió pronunciarse.

“Eso es tan evidente porque la amplia mayoría lo ve. Cómo puede ser posible que siendo tan diferentes se pongan de acuerdo en algo. Cómo es posible que todos los países de la OEA, menos uno, los países de la Unión Europea, la Unión Europea como institución, el Parlamento Europeo, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. Cómo puede ser que tantos, tan diferentes, vean que en Guatemala se está dando un golpe de Estado con la intención de violar la voluntad de sus ciudadanos”, expresó.

Asimismo, indicó que esto se realiza a través de la instrumentalización, la cooptación de las instituciones públicas, con la voluntad de cuestionar la voluntad democrática de los guatemaltecos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo

♬ Epic News – DM Production

“A tiempo” de respetar la democracia en Guatemala

El eurodiputado indicó que existen nombres y apellidos de quienes están actuando contra la democracia en Guatemala, quienes, en su opinión, son ejecutores de un plan, pero consideró que hay responsables que están en la sombra y son los ejecutores.

“El mensaje es que esto no va a quedar así, que la comunidad internacional no va a dejar a los guatemaltecos solos. Que no se piense que les va a salir gratis, si realmente se llega hasta el final y se impida que tome posesión el presidente electo”, resaltó Cañas.

Indicó que los involucrados deben saber que se les afectará mucho personalmente, políticamente y económicamente, porque aquellos que piensen que violar la democracia en Guatemala no va a tener una respuesta más allá de la resolución, que tiene un apartado que incluye el respeto a los derechos humanos, están equivocados. “Si alguien piensa que podrá violar la democracia y seguir como si no pasara nada, debe empezar a darse cuenta de que no”, resaltó.

También puede leer: “Los guatemaltecos aplaudirán sanciones”, dice Jordi Cañas, jefe de la MOE de la UE

Añadió que todavía hay muchos que “están a tiempo” de empezar a respetar la democracia y la voluntad de los ciudadanos, respetar las instituciones, no manosearlas, no instrumentalizarlas y no utilizarlas para su propio beneficio, sino permitir que el resultado de las elecciones se lleve a cabo y el presidente electo pueda tomar posesión y gobernar hasta que concluya su período y haya una alternancia, según la ley.

Finalmente, reafirmó al papel de la comunidad internacional ante esta coyuntura y dijo que el país lo deben manejar sus ciudadanos, pero destacó que quienes violan la soberanía de Guatemala son los que creen que el país es suyo, pues es de todos los guatemaltecos, y ponen en cuestión la decisión soberana del pueblo que se tomó en las urnas.

“Eso es atacar la soberanía. (…) E injerencia es intentar anular el proceso electoral porque no gustó el resultado, pero defender la democracia no es injerencia, es responsabilidad”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

RECOMENDADOS

Publicidad