28 abril, 2024 | 12:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Resolución del Parlamento Europeo “atenta contra la soberanía del país”, indica el gobierno

Este jueves el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una propuesta de resolución sobre Guatemala, en la cual expresa su profunda preocupación ante el continuo deterioro del Estado de Derecho.

Por medio de un comunicado oficial publicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Gobierno de la República ha indicado que rechaza la resolución propuesta por el Parlamento Europeo contra funcionarios del Ministerio Público (MP) y un juez guatemalteco, debido a que atenta contra la soberanía del país.

“A dicho Parlamento se le recuerda que Guatemala es un Estado respetuoso de la independencia de poderes, en el cual los procesos judiciales e investigativos se desarrollan sin interferencia y apegados a la ley”, indicaba el comunicado.

@publinews_gt El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, se pronunció por las sanciones internacionales las calificó como un método para amedrentar al MP. . . #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #RafaelCurruchiche #FECI #SancionesEEUU ♬ sonido original – Publinews_gt

Asimismo, se hace un llamado a los gobiernos de los países firmantes a respetar la soberanía de los Estados, algo que Guatemala ha manifestado hacia las naciones europeas como parte de su política exterior de vocación pacifista y cuidadosa de evitar injerencias de cualquier tipo, según se informó.

Piden sanciones

Este jueves, 14 de diciembre, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una propuesta de resolución sobre Guatemala, en la cual expresa su profunda preocupación ante el continuo deterioro del Estado de Derecho, recuerda la importancia del respeto a la democracia para la relación comercial y solicita sanciones para los guatemaltecos que socavan la democracia en el país.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/12/14/parlamento-europeo-sanciones-guatemala-diciembre-2023.html

En entrevista exclusiva con Emisoras Unidas, Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos-Renew Europe, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a Guatemala, explicó que “este mandato del Parlamento Europeo es muy claro y contundente. Han habido 480 votos a favor y solo 9 en contra. Se pide que se sancione no a Guatemala, sino a quienes están actuando en contra de la democracia en Guatemala (…) Creo que es un mensaje muy potente”.

En el documento, al que Grupo Emisoras Unidas tuvo acceso se detalla la condena al intento de golpe de Estado y los continuos esfuerzos del Ministerio Público por invalidar los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala sobre la base de acusaciones infundadas de fraude, y pide que se ponga fin de inmediato a estas acciones.

* Con información de Minex.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad