27 abril, 2024 | 8:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei se pronuncia por resolución de CC sobre Presupuesto 2024

CC otorga amparo y deja en suspenso el Presupuesto 2024.

El Organismo Ejecutivo respondió a la reciente decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), que otorgó un amparo provisional suspendiendo temporalmente la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

La CC anunció esta medida el lunes, dejando en suspenso el decreto 18-2023, sancionado previamente por el presidente Alejandro Giammattei. La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia informó que:

“El gobierno de Guatemala, respetuoso del marco jurídico vigente, analizará dicha resolución al momento de ser notificados sobre la misma”. Este comunicado refleja la postura oficial del gobierno ante la decisión de la CC, subrayando la importancia del respeto al marco jurídico en el país.

https://emisorasunidas.com2023/12/18/amparo-corte-constitucionalidad-presupuesto-2024/

CC otorga amparo por Presupuesto 2024

La CC tomó esta decisión en respuesta a un amparo solicitado por la Fundación Pro Bienestar del Minusválido y Edgar Benjamín Tuy, representante común. La resolución también suspende lo actuado con posterioridad a la emisión del decreto, solicitando un informe circunstanciado por parte de la autoridad denunciada. Este informe será puesto a disposición de los solicitantes de los amparos y terceros interesados, así como del Ministerio Público, en un plazo de 48 horas.

El presidente Giammattei había sancionado el decreto del Presupuesto General para el año 2024, pero la suspensión temporal por parte de la CC plantea interrogantes sobre su validez y ejecución. La decisión de la CC destaca la importancia del equilibrio entre los poderes del Estado y la salvaguardia de los principios constitucionales.

La situación ahora está en manos del Organismo Ejecutivo, que deberá analizar la resolución de la CC una vez que sea notificado formalmente. Mientras tanto, la incertidumbre persiste en torno a la aprobación y ejecución del presupuesto para el próximo año.

@emisorasunidas897 ¡Navidad en el aire! El desfile de globos gigantes navideños emocionó a grandes y pequeños. . . #Cayala #Navidad2023 #globosgigantes #desfile #Guatemala #viral ♬ All I Want for Christmas Is You – Mariah Carey

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad