28 abril, 2024 | 11:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC otorga amparo y deja en suspenso el Presupuesto 2024

La Ley del Presupuesto fue aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Alejandro Giammattei.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional este lunes 18 de diciembre por medio del cual deja en suspenso temporalmente la aprobación por parte del Congreso de la República del decreto 18-2023, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

De acuerdo con la resolución emitida por los magistrados, también se suspende lo actuado con posterioridad a la emisión del referido decreto, el cual ya fue sancionado por el presidente Alejandro Giammattei.

Este amparo fue solicitado por Fundación Pro Bienestar del Minusválido y Edgar Benjamín Tuy, representante común. Se presentan como terceros interesados y, por lo tanto, como partes el Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Salud Pública, Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de los Derechos Humanos.

La CC solicitó que se remita el informe circunstanciado por la autoridad denunciada, mismo que será puesto a la vista de los solicitantes de los amparos acumulados y terceros interesados en mención, así como al Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal, por el término común de 48 horas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidenta del TSE, Blanca Alfaro, reaccionó al antejuicio presentado por FECI. . . #euelecciones2023 #eleccionesgt2023 #BlancaAlfaro #Guatemala #Antejuicio

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Gobierno electo anuncia medidas contra Presupuesto 2024

El gobierno electo reiteró su rechazo a la aprobación del decreto número 18-2023 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, tomando en cuenta que este ya fue sancionado y publicado en el diario oficial.

También puede leer: Elevador se desprende de un cuarto nivel en Alta Verapaz

Por medio de sus redes sociales, el mandatario electo, Bernardo Arévalo, indicó que accionarán legalmente para buscar soluciones, pues consideran que el presupuesto que deja la administración saliente no refleja los valores y necesidades del país.

“Como gobierno entrante tomaremos las medidas legales para tener un presupuesto que sí permita avanzar como país y que asegure que cada centavo será utilizado en el bienestar de las y los guatemaltecos”, expresó.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad