27 abril, 2024 | 5:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cardenal Ramazzini rechaza medidas contra migrantes en Texas

La legislación que entraría en vigor en marzo permitirá aplicar penas que van desde los 180 días hasta los 20 años de prisión contra quienes ingresen sin permiso al territorio estatal.

El cardenal Álvaro Ramazzini expresó este martes 19 de diciembre su rechazo a las medidas anunciadas por las autoridades de Texas, Estados Unidos, relacionadas con una serie de restricciones para frenar la migración irregular. A criterio del religioso, las disposiciones son radicales y con su implementación se viola el derecho internacional de los migrantes.

Esto ocurre luego de que el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, firmó tres leyes, conocidas en conjunto como SB-4, las cuales se enfocan directamente contra quienes ingresen sin permiso al territorio estatal.

Se espera que la legislación entre en vigor en marzo y tipifique como nuevo delito estatal el ingreso o reingreso ilegal a Texas, con penas que van desde los 180 días hasta los 20 años de prisión.

La nueva ley otorga el derecho a cualquier policía de Texas a detener a sospechosos de haber entrado ilegalmente en el país. Una vez bajo detención, podrían aceptar la orden de un juez del estado de abandonar EE. UU. o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Los inmigrantes que no acaten la orden podrían ser detenidos de nuevo por delitos graves.

También puede leer: Agente fronterizo en Texas: “Esta es una garita que nunca duerme”

“No se olviden que estamos en Texas y este es uno de los estados más recalcitrantes, más duros en sus políticas migratorias. Y si los migrantes quieren ir más hacia el norte tienen que pasar por este lugar, por Arizona o California, o se arriesgan a ir en el mar, pero eso no es lo más normal”, dijo Ramazzini al respecto.

Agregó que, en este contexto, es posible que en el futuro los traficantes de personas, conocidos como “polleros” o “coyotes”, empiecen a pensar en utilizar lanchas y viajar por el mar. Reconoció que seguramente ya lo hacen, pero no en las costas de EE. UU.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

México impugnará ley de Texas que permite detener migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que su gobierno impugnará una ley promulgada por el gobernador de Texas (Estados Unidos) que criminaliza y permite detener a migrantes irregulares, una medida que desafía además la autoridad de Washington.

“Se está haciendo ya un trámite en (la secretaría de) Relaciones Exteriores para impugnar esta ley”, dijo el mandatario mexicano en su habitual conferencia matinal. “De todas maneras vamos nosotros a intervenir”, agregó.

La medida, dictada el lunes por el gobernador republicano Greg Abbott y que entra en vigor en marzo, otorga potestad a autoridades texanas de detener a los migrantes que carezcan de la documentación necesaria para ingresar al estado y, a los jueces, la de expulsarlos.

López Obrador recordó que la legislación sobre migración es facultad del gobierno federal estadounidense, reiterando la postura expresada la semana pasada por la Cancillería mexicana.

“Esas no son atribuciones de los estados, él (Abbott) esta usurpando funciones y tiene que ver con política exterior y eso corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos”, subrayó el mandatario.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad