24 abril, 2024 | 12:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Condenan a mujer por falsificar acta para inscribir partido político

Se le dictó una pena de dos años de prisión y el pago de Q5 mil por reparación digna.

El Ministerio Publico (MP) dio a conocer este martes 19 de diciembre que, con base en los medios de investigación presentados por la Fiscalía contra Delitos Electorales, un juez condenó por la vía de aceptación de cargos a Mirza Zepeda Rivera, quien fue encontrada culpable del delito de encubrimiento propio.

Según detalló el Departamento de Información y Prensa de la institución, la investigación realizada permitió establecer que esta persona insertó datos falsos en un acta notarial con el propósito de inscribir un partido político ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se le dictó una pena de dos años de prisión por el delito de encubrimiento propio y, en concepto de reparación digna, se le impuso el pago de Q5 mil que deberá donar a Casa del Niño, zona 1 de Guatemala”, señaló la oficina.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidenta del TSE, Blanca Alfaro, reaccionó al antejuicio presentado por FECI. . . #euelecciones2023 #eleccionesgt2023 #BlancaAlfaro #Guatemala #Antejuicio

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Implicación en anomalías para inscribir partido

De acuerdo con el informe emitido por el MP, Zepeda Rivera no tuvo una participación activa en el hecho de falsear el acta que sería presentada ante las autoridades electorales; sin embargo, sí tuvo conocimiento de que el notario Jorge Alberto Fuentes Castellanos, condenado por el mismo caso, y otra persona insertaron los datos falsos en el documento. Los hechos ocurrieron el 8 de julio de 2020.

“Esto permitió que en su nombre y en calidad de secretaria general se presentara el documento ante el Registro de Ciudadanos del TSE, con el propósito de inscribir la Junta Directiva provisional del grupo promotor del futuro partido político Veteranos Organizados del Sur (VOS)”, se indicó.

También puede leer: Condenan a abogada por incurrir en delitos electorales

Sumado a esto, con conocimiento de la ahora condenada, se presentaron excusas justificando su inasistencia al TSE para realizar los diversos trámites en los que se utilizó esta papelería.

Posteriormente, el 8 de diciembre de 2020, desistió del proceso administrativo ante las autoridades electorales con el fin, según el MP, de que terceros se abstrajeran de la averiguación y evitar responder ante la justicia penal.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
Nacionales

MP realiza diligencia de inspección en aeropuerto La Aurora

Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Viral

Influencer es sentenciado a prisión por alimentar a su bebé con luz solar y causar su muerte

RECOMENDADOS

Publicidad