28 abril, 2024 | 11:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Finanzas señala “impasse” por suspensión del Presupuesto 2024

El titular de Finanzas, Edwin Martínez, señaló que nunca se había dado una suspensión temporal del presupuesto del Estado.

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, se refirió este martes 19 de diciembre al amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio del cual quedó en suspenso la aprobación del decreto 18-2023 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2024.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario indicó que, aunque en años anteriores se han planteado amparos en este tema, nunca se había dado la situación actual, donde quedó suspendido temporalmente el presupuesto.

“Ahorita estamos en un impasse, porque el presupuesto que ya fue publicado está suspendido. El Ministerio de Finanzas no ha sido notificado de esto, porque el amparo provisional fue contra el Congreso de la República. Al Ministerio de Finanzas, de Salud, la PGN y PDH los están incluyendo como terceros interesados”, explicó.

Añadió que, por el tiempo, para el ministerio va a ser importante que exista la certeza con respecto a si este amparo se confirma o no, pues quedan pocos días para la apertura del Presupuesto 2024. Según explicó, es el 2 de enero cuando ya tiene que estar fijado porque el sector público empieza a funcionar en esa fecha y se debe empezar a hacer los traslados.

“Reitero, ahorita estamos en un impasse porque no sabemos con qué presupuesto vamos a empezar. Se está haciendo el análisis y la interpretación, porque la Constitución indica que, de no estar aprobado el presupuesto, cobra vigencia el anterior, pero como aquí lo que hay es la suspensión, por los dos recursos que se plantearon por las entidades”, expresó.

También puede leer: Líderes indígenas esperan que se mantenga suspensión del Presupuesto

Esperan resolución definitiva de la CC sobre Presupuesto

El titular de la cartera del Tesoro señaló que se está a la espera de que la CC tenga una resolución definitiva lo más pronto, pues el Congreso tiene 48 horas para presentar el informe circunstanciado respectivo y los terceros interesados ver lo que responde. Tras ello, serían 30 días con los que cuenta el máximo tribunal constitucional para emitir un fallo.

De acuerdo con lo expresado por el entrevistado, lo importante sería tener esa resolución, pero existe otro inconveniente, pues una vez que se apertura el presupuesto, ya sea el 2024 o el 2023, se comienza con la ejecución y ya sería complicado cambiarlo, si es que se diera una respuesta distinta.

Finalmente, aclaró que si en definitiva los magistrados suspenden las cuentas públicas previstas para 2024, cobraría vigencia inmediatamente las utilizadas en el presente período fiscal.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Este sábado 16 de diciembre quedará habilitado el paso sobre el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico. . . #Guatemala #RutaPacifico #CA9 #hundimiento #VillaNueva

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad