28 abril, 2024 | 1:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno concede permiso laboral por fiestas de fin de año

Los trabajadores públicos podrán descansar el 26 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024.

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, oficializó este miércoles 20 de diciembre el acuerdo 313-2023, por medio del cual se concede permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos para el 26 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024.

La normativa publicada este día detalla que esta disposición se aplicará para los trabajadores que prestan sus servicios en las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública.

Asimismo, se aclara que se exceptúa de la misma a los servidores públicos de las entidades de que, en cumplimiento a su Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, gocen el asueto un día distinto a lo indicado.

También se exceptúan los servidores públicos de las instituciones que presten servicios públicos esenciales o los que tengan actividades programadas que se consideren impostergables, en cuyo caso las autoridades nominadoras deberán programar los turnos correspondientes para garantizar la prestación de los servicios.

El referido acuerdo empieza a regir el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América, es decir, este jueves 21 de diciembre.

También puede leer: Giammattei se pronuncia por resolución de CC sobre Presupuesto 2024

Gobierno anuncia incremento al salario mínimo

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer el aumento al salario mínimo para los trabajadores guatemaltecos . Según detalló, este regirá a partir del 1 de enero de 2024 y se aplica para todas las actividades económicas.

El gobernante explicó que ha estado al tanto de trabajo que ha realizado la Comisión Nacional del Salario y las comisiones paritarias del salario, consciente de la importancia de un análisis basado en evidencia, que permita generar acciones para el crecimiento económico del país.

Indicó que se estableció el incremento para ambas circunscripciones económicas, el cual va entre 3.6% y 6.6% para las diferentes actividades. Asimismo, deberá sumarse el pago mensual de la Bonificación Incentivo de Q250.

El mandatario dio a conocer que la Inspección General de Trabajo realizará verificaciones de oficio y atenderá las denuncias de los trabajadores para constatar el cumplimiento de este derecho. Añadió que, ante el incumplimiento del salario fijado,  se dará lugar a la sanción que corresponde de conformidad con el artículo 272, literal A, del Código de Trabajo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Con palas, agentes de la PNC ayudan a retirar la capa de hielo que se registró este martes en la ruta hacia Occidente. . . #TemporadaFrio #Guatemala #FrenteFrio #PNC #Viral

♬ Danger – SoundAudio

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad