28 abril, 2024 | 6:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrados del TSE que perdieron inmunidad retomarán labores en enero

Aunque ya se venció la licencia que se les otorgó a los magistrados, el TSE entró en un período de receso para todo el personal y corresponde reanudar funciones en enero

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dio a conocer este jueves 21 de diciembre que los magistrados titulares a quienes el Congreso de la República les retiró recientemente la inmunidad estarán retomando labores en enero de 2024. Los togados se ausentaron desde inicios de diciembre, pues solicitaron una licencia y salieron de Guatemala.

Para tres de los togados, el referido permiso para apartarse de sus funciones caducó el pasado viernes 15 de diciembre. Se trata de Irma Palencia, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas, quienes hasta ahora no se han sumado a sus puestos ni han retornado al territorio nacional, de acuerdo con registros del Instituto Guatemalteco de Migración.

Sin embargo, Alfaro explicó que la referida fecha coincidió con el inicio del período de receso del ente electoral en el marco de las fiestas de fin de año. Según sus palabras, el personal, incluidos los magistrados, gozan de licencia sindical en los 15 días finales de diciembre.

También puede leer: Presidenta del TSE recibe notificación de antejuicio en su contra

De la misma manera, Jorge Salvador Santos Neil, director de Informática del TSE; y Alejandra María Chiroy Castro, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, quienes no han pedido licencia, estarían fuera de labores en este período para volver en enero de 2024.

Ambos funcionarios tienen órdenes de captura vigentes emitidas por un juzgado ante el cual el MP presentó las solicitudes respectivas. Santos es señalado de los delitos de abuso de autoridad y falsedad material con agravación electoral, mientras que a Chiroy se le atribuyen el cargo de abuso de autoridad.

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

TSE analiza informe de FECI

La Fiscalía de Guatemala entregó el pasado 11 de diciembre al TSE un informe de una investigación sobre supuestas anomalías por las que considera “nulas” las elecciones ganadas por Bernardo Arévalo, postulado por el partido Movimiento Semilla.

La Fiscalía anunció que había detectado irregularidades en el escrutinio de votos de la primera vuelta electoral de junio, pero la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, señaló ese mismo día que los resultados de los comicios “son inalterables” y que Arévalo debe asumir el poder el 14 de enero. En tanto, señaló que se analiza el documento remitido.

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad remitió a la Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral, la investigación que en materia penal ha desarrollado la fiscalía, a efecto que luego del análisis, puedan adoptar la decisión que consideren conveniente”, señaló la entidad en la red social X (antes Twitter).

Según la Fiscalía, hubo una serie de anomalías en las acta finales de cierre de escrutinio en las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones y diputados al Parlamento Centroamericano.

Sin embargo, Estados Unidos, la Secretaría General de la OEA y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos criticaron los intentos de la Fiscalía guatemalteca por socavar los resultados de los comicios.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad