27 abril, 2024 | 1:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nueva caravana migrante sale de Tapachula rumbo a EE. UU.

Se estima que el grupo está compuesto por cerca de 10 mil personas, incluidos 3 mil menores de edad.

Autoridades mexicanas confirmaron este martes 26 de diciembre que alrededor de unas 10 mil personas forman parte de una nueva caravana migrante que salió el pasado domingo desde Tapachula con destino a Estados Unidos.

El Coordinador General del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, explicó que estiman que dentro del grupo hay aproximadamente 3 mil niños menores de 14 años. También hay mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales y adultos mayores.

También puede leer: Unas 8 mil personas recorren México en nueva caravana migrante

Migrantes pasan Navidad lejos de sus familias

En medio de una ola migratoria sin precedentes, personas en situación de movilidad vivieron la Navidad varadas en Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, abrazados por albergues a la espera de recibir lo que sería el mayor regalo para ellos: entrar a Estados Unidos y lograr el sueño americano.

Yesenia Roa Romero, una migrante venezolana alojada en el albergue El Buen Samaritano, dijo que ya recibió un gran regalo de Navidad por adelantado, pues el 7 de este mes le llegó su cita con el sistema migratorio de Estados Unidos para el próximo 27 de diciembre.

Sin embargo, pasó Navidad lejos de su familia, en un albergue donde otros migrantes comparten la misma situación.

“Es muy difícil pasar estas festividades alejado de los hijos, de la familia, pero siempre agarraditos de la mano de Dios, que es el que nos da la fuerza, y aquí en el albergue que de verdad todos somos una familia”, se consuela Yesenia.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

@Bernardo Arévalo de León, presidente electo, explica con qué fondos realiza viajes a la región durante proceso de transición. . . #Arevalo #Guatemala #BernardoArevalo #transicion #gobierno

♬ Epic Music(842228) – Pavel

Dijo que esta Nochebuena solo le quedó extrañar las hallacas, el pan de jamón, pero sobre todo la clásica reunión de toda la noche en casa de la abuela.

El pastor Juan Fierro, director del albergue donde se encuentra Yesenia, dijo que este año hubo menos migrantes que otros para estas fechas. Para celebrarlos, El Buen Samaritano preparó regalos para niños y adultos, comida china y tamales. Y al terminar la cena una película.

“Sabemos que hay muchos migrantes que no están en los albergues, hay muchos migrantes que están en el camino, sabemos de aquellos que vienen en el tren y se bajan y van y se entregan y van a un centro de detención y un proceso… pues yo únicamente le pido a Dios que tenga misericordia de ellos y que les ayude”, dice el pastor.

Afirma que los albergues se encuentran entre el 40 % y el 50 % de su ocupación, dado que los migrantes que están llegando se dirigen directo desde el tren hasta la puerta 36 de la frontera entre Juárez y El Paso, por donde han estado cruzando para iniciar su proceso migratorio.

“Ese es el mensaje que les damos a los migrantes, que tengan fe, que hay esperanza, que Dios tiene el control de todas las cosas”, agrega el pastor.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad