27 abril, 2024 | 11:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se registra caída de ceniza en Guatemala y Sacatepéquez

El volcán de Fuego presenta explosiones moderadas y expulsa partículas que se dispersan a distancias de hasta 60 kilómetros.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este jueves 28 de diciembre se registra la caída de ceniza en distintos puntos de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. Esto es consecuencia de la actividad que ha presentado el volcán de Fuego desde hace algunas horas.

Según se indicó, el coloso genera explosiones débiles y moderadas, aunque también algunas fuertes. Además, expulsa ceniza a 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, mientras que las partículas se dispersan a distancias de hasta 60 kilómetros, principalmente por efectos de los vientos acelerados en dirección este y noreste.

Específicamente se presenta esta situación en las áreas de La Reunión, Alotenango, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja, con posibilidad de extenderse sobre Antigua Guatemala y otras en esta dirección.

En ese contexto, el ente científico hizo un llamado para que se tomen las precauciones necesarias con el tráfico aéreo por la presencia de esta ceniza a alturas de entre 15 mil y 17 mil pies sobre el nivel del mar.

También puede leer: Ministros y secretarios contarán con seguridad tras dejar el cargo

caída de ceniza por actividad del volcán de fuego
Fuente: Insivumeh

Por aparte, se informó que descienden avalanchas moderadas en dirección de las barrancas Santa Teresa, Ceniza y Lajas.

El Insivumeh señaló que también que es necesario tomar en cuenta que se pueden generar lluvias esporádicas con posibilidad de ocasionar correntadas por los ríos, alrededor del volcán, por lo que se deben tomar las precauciones principalmente en los pasos de vehículos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Gobierno decide incrementar salario mínimo en todas las actividades económicas del país. . . #SalarioMinimo #Guatemala #Viral #Trabajo

♬ Hard News – DM Production

Recomendaciones por caída de ceniza

La Cruz Roja Guatemalteca informó que se mantiene en apresto ante cualquier incidente que se pueda generar debido a la caída de ceniza. Además, brindó una serie de recomendaciones a la población para proteger su salud:

  • Mantener preparado el Plan Familiar de Emergencia y la Mochila de las 72 horas.
  • Cubrirse la boca y nariz con una mascarilla.
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que las cenizas entren en el interior de las viviendas.
  • Mantenerse alejados de los ríos de lava, flujos piroclásticos y avalanchas de escombros, ya que representan un riesgo significativo.
  • Seguir las instrucciones de las autoridades y cuerpos de socorro.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad