27 abril, 2024 | 8:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministros y secretarios contarán con seguridad tras dejar el cargo

El Gobierno señaló que los funcionarios pueden ser objeto de agresiones, represalias o atentados, aún con posterioridad a haber desempeñado el cargo, por lo que se emitió tal disposición.

El Ministerio de Gobernación oficializó este jueves 28 de diciembre el acuerdo gubernativo número 320-2023, en el cual se establecen las disposiciones relacionadas con las medidas de seguridad con las cuales podrán contar los ministros de Estado y secretarios de la Presidencia que dejarán el cargo.

En la normativa se detalla que es deber del Estado garantizar a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Al igual que los funcionarios en el ejercicio de su función pública son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella.

Asimismo, se menciona que, por la naturaleza de las actividades propias del cargo que desempeñan los Ministros de Estado, Secretarios de la Presidencia, Viceministros de Gobernación, así como Directores Generales, Subdirectores Generales de la Policía Nacional Civil y otros servidores públicos de la cartera del Interior, pueden ser objeto de agresiones, represalias o atentados, aún con posterioridad a haberlo desempeñado.

“Por lo cual se hace necesario que el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil y cualquier otra Unidad de la referida cartera, implemente medidas de protección de forma adecuada, profesional y técnica, en favor de aquellos exservidores que se encuentren en riesgo o amenaza real en razón de los servicios prestados”, señala.

El acuerdo cuenta con las firmas del presidente Alejandro Giammattei, del ministro de Gobernación, Byron Bor, y la secretaria general de la Presidencia, María Ramírez.

También puede leer: Gobierno rechaza designación de exministros por parte de EE. UU.

Periodo de aplicación de seguridad a exfuncionarios

El referido acuerdo señala en su artículo 1 la regulación de la implementación de las medidas de protección que se prestarán a determinadas personas que hayan prestado sus servicios en los distintos Ministerios de Estado, Secretarías de la Presidencia y que, como consecuencia directa de las decisiones y actuaciones inherentes al cargo desempeñado, estén expuestas a riesgos.

Mientras tanto, el artículo 2 especifica que la seguridad se implementará cumpliendo con ciertos plazos de la siguiente manera:

  • Ministros de las distintas dependencias del Ejecutivo, con excepción de Defensa y Gobernación: Por un período igual al tiempo que prestaron sus servicios.
  • Exfuncionarios que hayan desempeñado los cargos de secretario general de la Presidencia, secretario privado de la Presidencia, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia y secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República: Por un período igual al tiempo que prestaron sus servicios.
  • Exfuncionarios y exservidores públicos del Ministerio de Gobernación: Por períodos basados en distintas categorías, donde para el exministro y primer viceministro serían hasta cinco años, mientras que para los demás viceministros y autoridades de la PNC y el Sistema Penitenciario sería de cuatro años. Inspectores y subinspectores policiales podrán ser resguardados por tres años.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Gobierno anunció detalles para la ceremonia de cambio de mando. . . #Guatemala #CambiodeMando #transiciondegobierno #Arevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad