27 abril, 2024 | 12:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Continúa caída de ceniza por actividad del volcán de Fuego

Según el Insivumeh, no se descarta que ceniza fina pueda llegar por momentos sobre la ciudad capital.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este sábado 30 de noviembre continúa la caída de ceniza debido a la actividad que presenta el volcán de Fuego desde hace algunos días.

Por medio de un boletín, la institución explicó que el coloso presenta explosiones débiles y moderadas, aunque algunas fuertes. Esta situación genera retumbos y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas alrededor del edificio volcánico. Asimismo, se observan avalanchas moderadas en dirección de las barrancas Santa Teresa, Ceniza y Lajas.

La referida actividad es acompañada de expulsión de ceniza en columnas que alcanzan entre los 4 mil 500 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan al norte, noreste y este, aproximadamente a 30 kilómetros.

Entre las áreas que registran la caída de estas partículas se encuentran las comunidades: La Reunión, Alotenango, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja, Antigua Guatemala y San Lucas Sacatepéquez.

“Además, hay ráfagas de viento que transportan la ceniza sobre otros municipios, por lo que no se descarta que ceniza fina pueda llegar por momentos sobre la ciudad capital”, destacó el ente científico.

También puede leer: Insivumeh pronostica un fin de año con bajas temperaturas

Prevención por actividad del volcán

El Insivumeh informó que se observa un pulso incandescente sobre el cráter del volcán de fuego, el cual tiene aproximadamente 100 metros.

Asimismo, indicó que se debe tomar en cuenta que se pueden generar lluvias esporádicas con posibilidad de ocasionar correntadas por los ríos, alrededor del volcán, por lo que se deben tomar las precauciones, principalmente en los pasos de vehículos.

Llaman a proteger la salud ante caída de ceniza

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social compartió una serie de recomendaciones para que la población proteja su salud ante la caída de ceniza:

  • Cuidar los ojos utilizando anteojos.
  • Utilizar mascarilla, especialmente la población vulnerable como personas con asma, neumonía, infecciones o lesiones oculares.
  • Cubrir los depósitos de agua para el consumo.
  • Cubrir frutas y verduras, si están en espacios al aire libre, para evitar la contaminación.
  • Lavar los alimentos a consumir.
  • Tomar medidas preventivas si hace ejercicio al aire libre.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Nuevo frente frío afectará por 72 horas. . . #Guatemala #frio #frentefrio #temporadafrio #viral

♬ Motivational – D’Santos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

RECOMENDADOS

Publicidad