16 abril, 2024 | 3:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Las elecciones más importantes para América Latina en 2024

América Latina enfrenta un año incierto, golpeada por la inflación y por diferentes conflictos políticos, y con la expectativa de varias elecciones cruciales.

En medio de un contexto de crisis por el aumento de la inflación, pese a haber dejado atrás el traspié de la pandemia de Covid-19, y con varios países convulsionados por su situación política, social y económica, América Latina encara un 2024 atípico y tumultuoso, con elecciones cruciales para miles de personas en la región.

Este es un calendario con las elecciones más importantes para la zona en 2024:

El Salvador

El 4 de febrero se llevará a cabo la elección presidencial en El Salvador, la novena de su tipo desde la promulgación de la Constitución de la República en 1983, y la séptima desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

En estas elecciones, los salvadoreños elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República para el período comprendido entre el 1 de junio de 2024 hasta el 1 de junio de 2029. Además, se desarrollarán en simultáneo con los comicios legislativos y municipales. Destaca la figura del presidente Nayib Bukele, quien buscará la reelección.

Panamá

El 5 de mayo, Panamá celebrará elecciones para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, así como 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes de distrito, 702 representantes de corregimientos y 11 concejales, todos con su respectivo suplente.

República Dominicana

El 19 de mayo, hará lo propio la República Dominicana, con la figura de Presidente de la República, que en ese país es elegido usando el sistema de dos rondas. Los 190 miembros de la Cámara de Diputados son elegidos en tres grupos: 178 son elegidos por representación proporcional de 32 distritos electorales de múltiples miembros con base en las 31 provincias y el Distrito Nacional, con el número de escaños en función de la población de cada provincia. Otros siete miembros son elegidos por representación proporcional de expatriados dominicanos en tres distritos electorales en el extranjero, y cinco escaños se asignan a nivel nacional a los partidos que recibieron al menos el 1 % de los votos a nivel nacional, dando preferencia a aquellos que no ganaron ninguno de los 178 escaños electorales. Los 20 escaños en el Parlamento Centroamericano se eligen por representación proporcional.

Elecciones en América Latina
Getty Images

México

México, uno de los países más importantes de la región, celebrará elecciones federales el domingo 2 de junio, en las cuales se renovarán los siguientes cargos: Presidente, electo para un período de seis años, sin posibilidad de reelección. Este iniciará su mandato el 1 de octubre de ese año. También 128 senadores y 500 diputados federales.

Venezuela

El 13 de octubre, Venezuela, aislado de la región tras verse envuelto en una crisis política, realizará elecciones presidenciales para el período 2025-2031. Aunque todavía no se conoce a los candidatos, algunos anticipan que el actual mandatario, Nicolás Maduro, podría buscar la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Uruguay

El 27 de octubre es la fecha en la que Uruguay llevará a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias. Se eligen las figuras de Presidente y Vicepresidente, y ese mismo día se eligen todos los senadores y diputados que integrarán la XLX Legislatura del Poder Legislativo de Uruguay.

Una característica de esta elección es que el voto en Uruguay es obligatorio, y quien no vote sin causa fundada incurre en una multa o es sancionado con la imposibilidad de realizar varios trámites públicos.

Otras elecciones:

  • EE. UU.: La potencia del continente celebra elecciones presidenciales el 5 de noviembre, de nuevo con republicanos y demócratas enfrentándose por alcanzar el mando de la Casa Blanca. Joe Biden, actual presidente estadounidense, criticado por sus decisiones y por algunas extravagancias mostradas en público, se perfila para ser el candidato de los demócratas. Mientras que del lado republicano vuelve a resonar el nombre del expresidente Donald Trump, envuelto en una serie de escándalos y juicios que podrían empañar su candidatura.
  • Rusia: Elecciones presidenciales previstas para el 17 de marzo, con el presidente Vladimir Putin como gran figura, y quien buscará la reelección.
  • Ucrania: La constitución ucraniana exige que las elecciones se celebren el último domingo de marzo del quinto año del mandato del presidente en ejercicio. Sin embargo, en respuesta al conflicto bélico que asola al país desde febrero de 2022, el gobierno ucraniano ha promulgado la ley marcial, y Ucrania no permite la celebración de elecciones cuando dicha ley está en vigor, por lo que, si esta se mantiene, las elecciones podrían posponerse y reprogramarse.

Síganos en TikTok como @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 El cilindro vial que ya es viral y un icono de las protestas ciudadanas. . . #BloqueosGT #Manifestacion #MP #viral #Guatemala #HastaQueRenuncien #ParoNacionalIndefinido #ParoNacional ♬ Y Yo Me Le Pego – Bellakath & Profeta Yao Yao & Smi-Lee

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

Dulce
Dulce
Farándula

Dulce pierde importante parte de su cuerpo tras someterse a una extirpación de un tumor

Diego de León asume como gobernador de Guatemala
Diego de León asume como gobernador de Guatemala
Nacionales

Abogado acciona contra gobernador departamental de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad