6 mayo, 2024 | 2:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cerca de 60 mil menores en Guatemala tienen familiares privados de libertad

La coordinadora del Colectivo Artesana explicó el impacto en los menores ante la detención de algún familiar.

Los niñas, niños y adolescentes con referentes familiares privados de libertad se enfrentan a una serie de dificultades, desde temas de separación que causan un impacto en sus vidas, hasta la estigmatización, deserción escolar, entre otras. Andrea Barrios, del Colectivo Artesana, compartió detalles sobre la situación de los menores.

La entrevistada dio a conocer que a nivel de América Latina se tiene un cálculo de 2 millones de menores que tienen a un referente significativo en un centro carcelario. En tanto, en Guatemala son aproximadamente 60 mil, aunque, en su opinión, se considera que este es un número bastante restringido tomando en cuenta la realidad del país.

“Nosotros tenemos un cálculo de dos hijos por persona privada de libertad, lo cual es bastante limitado, porque en algún momento hicimos entrevistas a 11 mil 400 hombres que antes de ser detenidos tenían un promedio de dos o tres hijos, y durante la privación de libertad pudieron llegar a tener hasta cinco o seis hijos”, dijo.

Señaló que esto es consecuencia de que, en algunos casos, tienen múltiples parejas debido a que el entorno en el Sistema Penitenciario permite que ingresen diferentes mujeres a los centros y los hombres tienen relaciones temporales o formales con ellas, ante la cual consideró que se debe trabajar con los reclusos para concientizarlos.

En ese contexto, Barrios destacó la importancia de abordar la protección de los niños que enfrentan esta situación, lo cual señaló que sigue siendo un desafío para Guatemala. Esto porque es necesario que reciban una atención especializada a nivel comunitario, escolar y en los distintos ámbitos por el impacto que sufren del encarcelamiento de sus familiares y lo que representa en su vida.

“Esto tiene que ver desde la captura de sus parientes, que en la mayoría de casos es a través de un allanamiento, situación que en general es traumática para las personas, por lo que se convierte aún más en algo impactante para un menor”, expresó.

También puede leer: Sistema Penitenciario sí permitirá visita de niños a centros carcelarios

Efectos en los menores con familiares presos

Entre los distintos efectos en los menores, la entrevistada mencionó la separación de su referente significativo, que puede ser su mamá, su papá y sus hermanos, cuando son capturados. A esto se suma el impacto emocional de visitar la cárcel o no poder hacerlo por las condiciones económicas que presentan.

“Además, muchas veces se da la separación de los hermanos, porque las familias buscan la manera de poder hacerse cargo de los niños, lo que en algunas ocasiones significa separarlos”, expresó Barrios.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Diputado Boris España, quien preside sesión del Congreso, no se percató de que el micrófono estaba abierto y respondió una llamada en la que se refirió al proceso que se lleva en el Hemiciclo. . . #BorisEspaña #Congreso #Presupuesto2024

♬ sonido original – Emisoras Unidas

También mencionó que son estigmatizados, pues otras personas que conocen la situación pueden llegar a tratarlos como culpables del delito por el que su familiar está detenido. Esto lleva incluso a que tengan que desplazarse porque se da un ambiente de discriminación en la comunidad.

“Hay una serie de afectaciones psicológicas, emocionales ante la estigmatización social que viven, porque una vez tienen un referente familiar privado de libertad se vuelven ‘el hijo del ladrón o el hijo del delincuente’. Muchas veces empiezan a ser tratados como que ellos cometieron los hechos”, añadió.

Finalmente, compartió que otro punto que les afecta es el abandono escolar, pues por las mismas condiciones dejan de ir a la escuela para acudir a los recintos carcelarios en los días de visita o se van a vivir a otro lugar. Aunque también puede deberse a que las personas que se encargan de ellos ahora ya no tienen la posibilidad de brindarles educación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Arévalo busca abrir el camino para la salida de Consuelo Porras

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP se pronuncia ante “amenaza real” de acciones para remover a Porras

Penaltis o no para Comunicaciones
Penaltis o no para Comunicaciones
Deportes

Video: Jugadas que reclamó Comunicaciones como penaltis

Nacionales

Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken llegará al país este martes

RECOMENDADOS

Publicidad