28 abril, 2024 | 5:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El envío de remesas a Guatemala cerró con récord anual en 2023

Según el Banguat, los meses en los que más remesas familiares se recibieron en el país fueron mayo y junio.

Guatemala cerró 2023 con un nuevo récord de las remesas familiares de manera anual que envían sus migrantes en el extranjero al superar en 9,7 % el monto recibido durante 2022.

Las estadísticas divulgadas este martes 9 de enero por el Banco de Guatemala (central) señalan que el año pasado los guatemaltecos que radican en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, enviaron al país un total de 19.804 millones de dólares.

Ese monto fue superior en 1.763,7 millones de dólares (9,7 %) a los 18.040,3 millones de dólares que los migrantes enviaron a sus familiares en Guatemala durante 2022.

De acuerdo con la banca central, los meses en los que más remesas familiares se recibieron en el país centroamericano fueron junio, con 1.861,3 millones de dólares, seguido de mayo, con 1.811,9 millones remitidos desde el extranjero.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Binomio electo presentó este lunes a los profesionales que integrarán su gabinete de ministros, el cual fue confirmado de manera igualitaria, con siete mujeres y siete hombres. . . #TransmisionDeMando #Guatemala #TomaDePosesion #BernardoArevalo #KarinHerrera

♬ News – ComaStudio

Impacto de las remesas en el país

Las divisas que envían los migrantes guatemaltecos, que se estiman en más de tres millones de personas, en su mayoría radicados en Estados Unidos, ya representan un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano, según cálculos oficiales.

Desde hace más de una década, cada año las remesas enviadas de manera anual marcan nuevos récords, con base a datos del Banco de Guatemala.

También puede leer: México expulsa a 31 menores de edad guatemaltecos no acompañados

Según diversos estudios, los recursos monetarios enviados desde el extranjero sirven para la supervivencia de alrededor de seis millones de los 18 millones de habitantes de Guatemala.

De acuerdo con cifras oficiales, el 59 % de la población en Guatemala vive bajo el umbral de la pobreza y entre un 15 % y 20 % intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema. Además, uno de cada dos niños sufre de algún grado de desnutrición por la falta de alimentos.

Las autoridades monetarias guatemaltecas estiman que para 2024 el envío de las remesas familiares va a superar los 20.000 millones de dólares.

* Con información de la agencia de noticias EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad