28 abril, 2024 | 1:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC deja sin efecto los antejuicios contra magistrados suplentes del TSE

Los magistrados otorgaron amparo en definitiva a los integrantes del órgano electoral.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo en definitiva este miércoles 10 de enero a los magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Álvaro Cordón, Marco Cornejo y Marlon Barahona. Con esta resolución quedan sin efecto las solicitudes de retiro de inmunidad planteadas por el Ministerio Público (MP).

Los togados son señalados por la Fiscalía de Delitos Administrativos por supuestamente estar involucrados en supuestas irregularidades cometidas en el marco del proceso de adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado en las Elecciones Generales 2023.

La reunión de pleno en la cual se conoció el recurso promovido por las autoridades electorales se llevó a cabo en horas de la mañana. Los magistrados evaluaron la situación planteada por los postulantes y determinaron que no procedería un proceso para buscar su retiro de inmunidad.

También puede leer: TSE autoriza 20 días de vacaciones a magistrados en el extranjero

En noviembre pasado, el alto tribunal constitucional había emitido un amparo provisional a favor de los togados y la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, con el cual dejó en suspenso el trámite del antejuicio en su contra. Esto se dio porque la magistrada votó en contra, mientras que los demás profesionales no participaron en la compra del sistema informático.

Mientras tanto, en la resolución dada a conocer este día se detalla: “Se otorga el amparo solicitado y, como consecuencia, se restaura la situación jurídica afectada y, deja sin efecto, en cuanto a los postulantes, la resolución de siete de noviembre de 2023, por la que la Corte Suprema de Justicia ordenó trasladar al Congreso de la República las diligencias de antejuicio 255-2023, promovidas por el MP contra los magistrados titulares y suplentes del TSE”.

CSJ debe emitir nueva resolución con respecto a magistrados

En el fallo se detalla que, para los efectos positivos de este fallo, la referida autoridad deberá dictar una nueva resolución congruente a con lo considerado por el alto tribunal constitucional.

En ese sentido, se conmina a la autoridad cuestionada a dar exacto cumplimiento a lo resuelto dentro del plazo de cinco días siguientes contados a partir de que reciba la ejecutoria de esta sentencia.

“Bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, incurrirá en multa de dos mil quetzales (Q2,000.00) cada uno de sus integrantes, sin perjuicio de las responsabilidades consiguientes”, se detalla.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán espera que gobierno electo tome en consideración a los profesionales de los pueblos originarios. . . #Guatemala #TransicionGT #Transiciondegobierno #BinomioSemilla #BernardoArevalo #KarinHerrera #48cantones

♬ News Show – AXS Music

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad