28 abril, 2024 | 5:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giran órdenes de captura contra magistrados titulares del TSE

El Ministerio Público señala a las autoridades electorales de incurrir en irregularidades durante el proceso de adquisición del TREP.

El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves 11 de enero que un juzgado emitió órdenes de captura contra cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes recientemente se les retiró la inmunidad para poder ser investigados por su presunta implicación en irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Los señalados son: Irma Elizabeth Palencia Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Mynor Custodio Franco Flores. El ente investigador les atribuye los delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

También puede leer: CC mantiene firme el retiro de inmunidad de magistrados del TSE

De acuerdo con la información compartida por la institución, las órdenes de aprehensión fueron gestionadas por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Los magistrados actualmente se encuentran gozando de vacaciones, un periodo que finaliza el 31 de enero de 2024, por lo cual corresponde que retomen sus funciones en el órgano electoral a partir del primer día de febrero.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán espera que gobierno electo tome en consideración a los profesionales de los pueblos originarios. . . #Guatemala #TransicionGT #Transiciondegobierno #BinomioSemilla #BernardoArevalo #KarinHerrera #48cantones

♬ News Show – AXS Music

TSE defiende adquisición del TREP

En noviembre pasado, el TSE indicó que “se cumplió de manera estricta con toda la normativa vigente aplicable en la adquisición del programa informático del TREP, su implementación y la logística requerida para su correcto funcionamiento”.

Asimismo, mediante un comunicado que fue leído en una conferencia por el secretario general de la entidad, Mario Velásquez Pérez, se indicó que “se aplicaron los principios de publicidad y de transparencia, tal como se demostró en los simulacros efectuados previamente a la primera y segunda elección.”

En cuanto a dicho sistema, TREP, se indicó que se verificó ampliamente que se cumplía con todos los requisitos técnicos, de equipamiento, logísticos y de infraestructura para la transmisión de resultados preliminares de votación.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad