30 abril, 2024 | 7:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados confirman interés en integrar junta directiva del Congreso

Samuel Pérez confirmó que lidera una de las planillas. También la diputada Sonia Gutiérrez expresó su interés en integrar la junta directiva.

Los diputados de distintos bloques legislativos dieron a conocer este viernes 12 de enero su interés por integrar la junta directiva del Congreso de la República para el período 2024-2025. Entre quienes se pronunciaron por el tema se encuentran Samuel Pérez, de Semilla; y Sonia Gutiérrez, de Winaq.

Faltan dos días para que se lleve a cabo la juramentación de los ciudadanos electos para ocupar una curul en los próximos cuatro años. La ceremonia está programada para las 08:00 horas del domingo 14 de enero. Tras quedar instalada la X Legislatura, se procederá a la elección de las autoridades de ese organismo.

Pérez confirmó que lidera una de las planillas que buscará dirigir el parlamento y que espera ocupar la Presidencia. “La bancada me ha delegado a mí para esa función”, señaló hoy durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Asimismo, compartió que ya cuentan con alrededor de 90 votos, pero continúa el proceso para buscara consensos y alcanzar mayor respaldo.

Aseguró que se han tenido conversaciones amplias con varios bloques legislativos, con diputados y diputadas, en función no solo de buscar votos para integrar la junta, sino de cambiar el Congreso con un enfoque de empezar a darle resultados a la población.

También puede leer: Cierres viales en perímetro del Congreso previo a toma de posesión

El pronunciamiento de Pérez se dio un día después de que se llevara a cabo una reunión en un hotel capitalino en respuesta a una convocatoria realizada por el partido político Semilla, en la que se abordó la integración de la nueva junta directiva. En esta participó el presidente electo y actual legislador, Bernardo Arévalo, y miembros de distintas bancadas.

Diputada de Winaq busca ser parte de junta directiva

La diputada Sonia Gutierrez Gutiérrez dio a conocer que pretende integrar la junta directiva de la X Legislatura. Su pronunciamiento se dio durante la presentación de un informe de rendición de cuentas de la bancada Winaq, el cual señala que ese bloque hizo la presentación de 15 iniciativas de ley en l período 2020-2024.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Luego de varias publicaciones en cuentas de redes sociales, el equipo legal de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, decidió interponer un amparo para que se respete su derecho de antejuicio. . . #CC #KarinHerrera #VP #Semilla #TransicionGT #TomadePosesion #Guatemala

♬ News – AShamaluevMusic

Sandra Jovel se postulará a la Presidencia

La diputada electa por la coalición Valor-Unionista y exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anunció por medio de sus redes sociales que se postulará a la Presidencia del Congreso.

“Después de un profundo análisis, consenso y apoyo con la mayoría de los bloques de los partidos políticos que conjuntamente hacen más de 90 votos, he decidido postularme a la Presidencia del Congreso para la nueva Junta Directiva en la X Legislatura integrando la planilla multipartidaria y altamente representativa”, expresó.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Sirena de patrulla
Sirena de patrulla
Internacionales

Insólito: Hombre ataca con una espada a personas en Londres; hay un muerto

Deportes

Erling Haaland tendrá un personaje en el videojuego ‘Clash of Clans’

Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Nacionales

Guatemala declara emergencia nacional por epidemia del dengue

Deportes

Los Lakers se despiden de los playoffs tras caer ante Denver

RECOMENDADOS

Publicidad