27 abril, 2024 | 7:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado afirma que Semilla asumirá como bancada por amparo de CC

“Estamos seguros que tenemos bloque legislativo”, aseguró el legislador, Samuel Pérez.

El diputado Samuel Pérez afirmó este domingo 14 de enero que él y sus compañeros del partido Movimiento Semilla asumirán como bancada. Su argumentando es que la Corte de Constitucionalidad (CC) les brindó un amparo donde se garantizaba la tomar de posesión.

De acuerdo con el legislador, la suspensión del bloque que se convertirá en el oficialista, ha sido una práctica ilegal que ya se dio meses atrás.

“La CC nos amparó y nos devolvió el bloque legislativo. Ahorita lo volvieron a hacer ante un escenario de desesperación en el que van a perder absolutamente todo. Por eso estamos seguros que tenemos bloque legislativo y lo que están haciendo, evidentemente, es un intento de torpedearnos”, dijo el parlamentario.

Mientras tanto, el diputado Boris España, primer vicepresidente del Legislativo, confirmó que los parlamentarios electos que fueron postulados por Semilla continúan como independientes.

También puede leer: Diputados confirman interés en integrar junta directiva del Congreso

Semilla buscaría Presidencia del Congreso

Días atrás, Pérez expresó que buscaría la Presidencia del Legislativo, añadió que el equipo de Semilla lo había designado para tal función. Además, aseguró que se habían alcanzado consensos con diputados de distintos bloques y contaban con aproximadamente 90 votos a favor.

Sin embargo, el pasado viernes se confirmó que la Comisión Permanente del Congreso declaró como independientes a los integrantes de ese bloque. Con esta medida se frenan las aspiraciones de los legisladores para formar parte de la junta directiva del Legislativo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina, explica riesgos para Guatemala si no hay transición democrática. . . #Guatemala #TransicionGT #TomadePosesion #Semilla #MP #EEUU

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Según explicó ese organismo, esta acción se dio en seguimiento a la suspensión provisional que pesa sobre la referida agrupación política.

La Dirección Asuntos Jurídicos del Congreso informó que se tienen como medios de prueba la orden del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, donde se señala la suspensión de la organización en seguimiento de un caso donde se investigan posibles irregularidades en su creación.

Asimismo, explicó que se cuenta con el informe remitido por Registro Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral el pasado 9 de enero, donde se observa el estatus de Semilla como suspendido, con base en una resolución judicial emitida el 12 julio.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad