27 mayo, 2024 | 7:26 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
sesión solemne del Congreso por toma de posesión, 14 de enero
Foto: Omar Solís.

Se inicia sesión solemne del Congreso, última de la novena legislatura

Luego de un atraso de más de una hora y media, se inició la sesión solemne del Congreso de la República, donde se elegirá nueva junta directiva.

Con una hora y 34 minutos de retraso, arrancó la sesión solemne del Congreso de la República del 14 de enero de 2024, para dar paso a que asuman los nuevos legisladores para la décima legislatura del Organismo Legislativo.

El programa inició con la entonación del Himno Nacional de Guatemala, para luego dar paso a la aprobación del acta de la sesión anterior. En esta jornada, se dio por clausurada la novena legislatura.

Asimismo, la presidenta de la directiva Shirley Rivera rindió un discurso ante el pleno de diputados y los testigos que se acomodaron en el palco.

En el programa también se tiene contemplado la elección de la nueva junta directiva del Organismo Legislativo.

Los diputados que fallecieron son: Gabriel Heredia Castro, Adela Ana María Camacho de Torrebiarte y Felipe de Jesús Cal Lem.

También perecieron los legisladores Hugo Otoniel Rodríguez Chinchilla y Lucrecia María Hernández Mack.

Posteriormente habrá un receso para que la Junta Calificadora verifique credenciales extendidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Inmediatamente después, se dará paso a la toma de posesión, como lo establece el Artículo 170 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Seguidamente, la Secretaría dará lectura al informe de las calificaciones de credenciales de los diputados de la X Legislatura.

Otros puntos de la agenda

Estos son otros puntos contemplados en el Congreso de la República.

  • Aprobación del Acuerdo Legislativo que clausura el periodo 2020-2024 de la IX legislatura.
  • Ingreso al Hemiciclo de los nuevos diputados, quienes jurarán fidelidad y obediencia a la Constitución.
  • Una Junta Provisional de Debates será la encargada de conducir el Pleno para la elección y juramentación de la nueva Junta Directiva para el período 2024-2025. (Esa junta estará integrada por los diputados Joél Rubén Martínez Herrera, Luis Alberto Contreras Colindres y José Inés Castillo Martínez).
  • La misma Junta Provisional de Debates será la encargada de conducir el Pleno para la elección y juramentación de la nueva Junta Directiva para el período 2024-2025, así como la aprobación del Acuerdo Legislativo para legitimar a las nuevas autoridades del Poder Legislativo.
  • Los integrantes de la Junta Directiva 2024-2025 tomarán su respectivo escaño para dar paso a las palabras del Presidente del Congreso.
  • Se dará la bienvenida al Hemiciclo Parlamentario, al Presidente y Vicepresidente constitucional de la República salientes, para escuchar el último informe de gestión 2020-2024.
  • Con la entrega del Informe Presidencial a la X Legislatura, el Pleno de diputados será testigo del egreso y fin del período del presidente y vicepresidente 2020-2024.

Al finalizar esta sesión solemne, los congresistas partirán hacia el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para la toma de mando de Bernardo Arévalo.

Al finalizar esta sesión solemne, los congresistas partirán hacia el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para la toma de mando de Bernardo Arévalo.

Sesión solemne y sus retos

Durante esta sesión solemne se espera un debate porque la junta directiva había solicitado que los diputados de Semilla quedaran como independientes.

En contraste, el diputado Samuel Pérez aseguró que asumirán como bloque, por una resolución de la CC.

También consulte 👉🏻 Diputado afirma que Semilla asumirá como bancada por amparo de CC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Vinícius quiere que Kroos termine su carrera con un Balón de Oro

España
España
Deportes

España presenta novedades en su convocatoria para la Eurocopa 2024

Kate Middleton
Kate Middleton
Farándula

Publican retrato nunca antes visto de Kate Middleton

Internacionales

Video muestra ataque ruso a supermercado en Ucrania

RECOMENDADOS

Publicidad