26 abril, 2024 | 11:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mesa de Prevención verifica toma de posesión de autoridades municipales

Los alcaldes y demás integrantes de la corporación municipal, síndicos y concejales, deben asumir este 15 de enero.

La Mesa de Prevención de la Conflictividad Electoral le da seguimiento a la toma de posesión de las autoridades municipales a nivel nacional, programada para este lunes 15 de enero. De acuerdo con lo explicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se observa que la transmisión de los cargos públicos se realice en un ambiente de paz.

Las instituciones que integran esta instancia se dieron cita a partir de ayer, cuando se concretó el cambio de autoridades del Ejecutivo y Legislativo, y continúan dándole seguimiento al proceso de traspaso de poder.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, destacó que el trabajo de esta mesa es histórico, se ha hecho desde 2015, y está a cargo de ese tribunal, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado y el Ministerio Público.

Añadió que para hoy está previsto que los alcaldes y demás integrantes de la corporación municipal, síndicos y concejales, deben asumir sus cargos en los 340 municipios de Guatemala.

En ese sentido, se hará la observación respectiva a nivel general, aunque se pondrá especial atención en los municipios en los que han tenido alertas de posibles conflictos, entre ellos, por la negativa de las autoridades salientes para entregar los cargos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tras una extensa jornada en el Congreso, que retrasó por horas la toma de posesión presidencial, Bernardo Arévalo pronunció su primer discurso como presidente. . . #TransiciónGT #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #BernardoArevalo #Arevalo #ArevaloPresidente

♬ sonido original – Emisoras Unidas

PNC refuerza seguridad ante toma de posesión de corporaciones municipales

La PNC dio a conocer que reforzó las medidas de seguridad tomando en cuenta que las corporaciones municipales asumen este día. En ese sentido, indicó que se pusieron en marcha acciones antes, durante y después de este proceso en las distintas localidades del país.

También puede leer: TSE reporta reducción en casos de conflictividad electoral

“Se han desarrollado planes para reforzar las estrategias y operativos destinados a garantizar un ambiente seguro en cada lugar, por lo que se han desplegado a policías de distintas subdirecciones y unidades especializadas a reforzar las comisarías a nivel nacional con el objetivo de garantizar la seguridad en esta fiesta cívica”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la institución.

Agregó que la Policía tiene a disposición de la población las líneas telefónicas 110 y 1561 para recibir denuncias de la población.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad