27 abril, 2024 | 3:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

Presidente Bernardo Arévalo juramenta a su Gabinete de Gobierno

También se dio a conocer al ministro de Energía y Minas, quien estaba pendiente de ser confirmado.

Durante la madrugada de este lunes 15 de enero Bernardo Arévalo y Karin Herrera, juramentaron al Gabinete de Gobierno, el cual estará en funciones de inmediato, además se dio a conocer al ministro de Energía y Minas que asumió en lugar de Anayté Guardado quien declinó a la designación.

Luego de saludar a los guatemaltecos que se encontraban en la Plaza de la Constitución, el presidente juramentó a su Gabinete de Gobierno, incluido el ministro de Energía y Minas, quien estaba pendiente de ser oficializado.

Tras la presentación del Gabinete de Gobierno el pasado 8 de enero, Guardado denunció ser víctima de una campaña de desprestigió por lo que declinó a participar en el Gobierno de Arévalo, en su lugar fue juramentado Víctor Hugo Ventura Ruiz, un  Ingeniero Mecánico-electricista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con especialización en sistemas de potencia en la Universidad de Texas y una maestría en Economía de la Universidad Anahuac, México.

Ha trabajado al servicio de varias instituciones del sector público, así como empresas nacionales e internacionales, como funcionario y consultor independiente. En el sector público de Guatemala desde 2010 es el Jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía.

 

Gabinete de Gobierno

Los funcionarios que estarán al frente de los distintos ministerios durante los siguientes cuatro años de gestión son:

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Maynor Estrada, ingeniero Agrónomo por la Usac con una maestría en Economía Agrícola cursada en México. Ha dedicado su vida al trabajo por el medio ambiente, ha sido docente universitario y fue representante adjunto de la FAO en Guatemala por más de 20 años.
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: María José Iturbide, experta en materia ambiental, con un doctorado en Política y Planificación Ambiental. Ha trabajado en temas de manejo de recursos naturales, gestión de proyectos ambientales y de protección de la naturaleza. Fue directora ejecutiva del Fondo del Agua.
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda: Jazmín de la Vega, tiene experiencia de más de 30 años en los sectores público y privado en materia de construcción y desarrollo de infraestructura.
  • Ministerio de Cultura y Deportes: Liwy Grazioso, arqueóloga guatemalteca con amplia trayectoria en temas de conservación del patrimonio cultural. Ha sido directora del Museo Mirafores y condecorada por gobiernos internacionales por su aporte académico y a favor de la cultura.
  • Ministerio de la Defensa Nacional: General de Brigada Henry Sáenz, cuenta maestrías en Administración de Recursos y Tecnología y en Seguridad Pública, al igual que un doctorado de Seguridad y Defensa.
  • Ministerio de Desarrollo Social: Abelardo Pinto, magister en Gobierno y Gestión Pública, especializado en gestión de proyectos sociales y generación de alternativas productivas, grupos vulnerables y formulación de políticas públicas para el desarrollo. Ha trabajado en organizaciones nacionales e internacionales.
  • Ministerio de EconomíaGabriela García-Quinn, ha trabajado por más de 25 años en temas de desarrollo internacional, ha prestado servicios en organizaciones nacionales e internacionales. Su labor se ha basado en formulación de programas para atracción de comercio e inversión, así como el desarrollo de políticas para la niñez y el sector agrícola.
  • Ministerio de EducaciónAnabella Giracca, licenciada en Letras y Filosofía, escritora nacional que ha trabajado en temas de la educación y literatura en el país, con experiencia en elaboración de textos escolares y académicos y ha trabajado en creación de programas de formación de docentes.
  • Ministerio de Energía y Minas: Víctor Hugo Ventura Ruiz, Ingeniero Mecánico-electricista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con especialización en sistemas de potencia en la Universidad de Texas y una maestría en Economía de la Universidad Anahuac, México.
  • Ministerio de Finanzas Públicas: Jonathan Menkos, con 25 años de experiencia en el estudio de finanzas públicas y economía, posee un master en Gobierno de Políticas Públicas. Formó parte del Icefi donde estudió el presupuesto nacional.
  • Ministerio de GobernaciónFrancisco Jiménez, experto en inteligencia civil para el combate del crimen. Ha sido asesor de organizaciones internacionales en temas de seguridad. Fue ministro de Gobernación.
  • Ministerio de Relaciones ExterioresCarlos Martínez, embajador de carrera que ha representado a Guatemala en distintos países. Fue viceministro de esta cartera y ha trabajado en temas de integración centroamericana.
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Oscar Cordón, con experiencia en temas de salud a nivel nacional e internacional, pues ha trabajado en Estados Unidos. Tiene experiencia en distintas áreas, incluidas la seguridad alimentaria, salud materna infantil y salud reproductiva.
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Miriam Roquel, abogada con maestría en Derechos Humanos, con experiencia en defensa de mujeres y pueblos indígenas, fungió como procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Arévalo también e oficializó a los guatemaltecos que se encargarán de las secretarías del Estado.

  • Comunicación Social de la Presidencia, Haroldo Sánchez
  • Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza
  • Asuntos Administrativos y de Seguridad, Ivan Alfaro
  • Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Godoy
  • Secretaría Estratégica de Inteligencia, Cristian Espinoza
  • Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad,
  • Privada de la Presidencia, Ana Glenda Rosado.

Lea también: Presidente Bernardo Arévalo rinde su primer discurso

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

RECOMENDADOS

Publicidad