27 abril, 2024 | 9:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente de Panamá felicita a Arévalo y habla de fortalecer la unión centroamericana

El mandatario Laurentino Cortizo participó en la Ciudad de Guatemala en la investidura de Arévalo.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó este lunes 15 de enero al pueblo de Guatemala y su nuevo gobernante, Bernardo Arévalo, quien asumió el cargo esta madrugada tras una jornada caótica y meses de intentos judiciales por impedirlo, y habló de robustecer la unidad regional.

“En nombre de la República de Panamá, felicito al pueblo de Guatemala y a su nuevo Presidente @BArevalodeLeon, deseándole éxitos en las importantes funciones que asume hoy. ¡Juntos, seguiremos fortaleciendo la unidad regional en beneficio de nuestras naciones!”, expresó Cortizo en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).

Cortizo, de 70 años, participó en la Ciudad de Guatemala en la investidura de Arévalo, un evento que se celebró esta madrugada tras horas de retraso porque el Congreso saliente demoró los procedimientos legales de rutina en medio de denuncias de un intento de “golpe de Estado”, en la misma tónica que marcó los últimos meses el traspaso del poder por las intenciones de la Fiscalía de revertir la victoria electoral del ahora mandatario.

El presidente saliente, Alejandro Giammattei, no se presentó personalmente en el Teatro Nacional para la ceremonia de traspaso e hizo llegar los símbolos institucionales por medio de su secretaria.

“Debido al retraso en el acto de toma de posesión en Ciudad de Guatemala, el Presidente de la República regresa al país en horas de la mañana de este lunes 15”, dijo un comunicado oficial de la Presidencia panameña, en su única referencia al asunto.

También puede leer: Ejército saluda a Arévalo, su nuevo comandante general

Cortizo y Arévalo conversaron sobre política exterior

Con el nuevo Gobierno de Guatemala, el presidente panameño tiene el interés “de mantener un diálogo abierto (…), para continuar trabajando en los esfuerzos bilaterales y regionales y el tratamiento de los flujos migratorios irregulares”, indicó la misiva oficial.

Así lo expresó Cortizo a Arévalo en una visita del ahora mandatario guatemalteco a Panamá en diciembre pasado, en la que “Arévalo de León señaló que su política exterior privilegiará la relación con sus vecinos de la región, generando espacio para crear oportunidades de cooperación que permitan potenciar el intercambio de bienes, servicios e inversión entre ambas naciones”.

Por su parte, Arévalo de León señaló que su política exterior privilegiará la relación con sus vecinos de la región, generando espacio para crear oportunidades de cooperación que permitan potenciar el intercambio de bienes, servicios e inversión entre ambas naciones.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Desde los resultados de la primera vuelta, los ahora Presidente y Vicepresidenta tuvieron que enfrentar una serie de persecuciones por parte del MP. Este 14 de enero, aunque las tensiones se dieron en el Congreso, finalmente el binomio electo de Semilla tomó posesión para el periodo 2024-2028. . . #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #TransiciónGT #BernardoArevalo #ArevaloPresidente #Arevalo #KarinHerrera

♬ News Show – AXS Music

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

RECOMENDADOS

Publicidad