28 abril, 2024 | 3:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Secretario general de la ONU celebra la investidura de Arévalo en Guatemala

Guterres aseguró que "las Naciones Unidas están dispuestas a acompañar a Guatemala y los guatemaltecos".

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este lunes 15 de enero la investidura de Bernardo Arévalo de León como presidente de Guatemala, y destacó su compromiso con la reforma democrática y la transparencia.

En un mensaje transmitido por su portavoz, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria en Nueva York, Guterres aseguró que “las Naciones Unidas están dispuestas a acompañar a Guatemala y los guatemaltecos en estos esfuerzos”.

El secretario general agradeció también que se haya “respetado la voluntad democrática” del electorado guatemalteco, después de que el proceso de investidura se viera retrasado durante horas por los intentos de sabotaje de la oposición.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Desde los resultados de la primera vuelta, los ahora Presidente y Vicepresidenta tuvieron que enfrentar una serie de persecuciones por parte del MP. Este 14 de enero, aunque las tensiones se dieron en el Congreso, finalmente el binomio electo de Semilla tomó posesión para el periodo 2024-2028. . . #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #TransiciónGT #BernardoArevalo #ArevaloPresidente #Arevalo #KarinHerrera

♬ News Show – AXS Music

Arévalo asume tras extendida jornada

Arévalo de León, un académico de 65 años que simboliza la lucha contra la corrupción, fue investido presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028 tras una azarosa transición no exenta de intentos de “golpe de Estado” denunciados por el nuevo gobernante desde su triunfo electoral en agosto pasado.

El presidente saliente, Alejandro Giammattei, no se presentó personalmente en el Teatro Nacional para la ceremonia de traspaso e hizo llegar los símbolos institucionales por medio de su secretaria.

También puede leer: Presidente de Panamá felicita a Arévalo y habla de fortalecer la unión centroamericana

Símbolo de la lucha contra la corrupción en Guatemala, el nuevo mandatario asumió finalmente el poder en la madrugada de este lunes después de que el Congreso saliente tratara de sabotear su investidura con procedimientos rutinarios que retrasaron la ceremonia más de diez horas.

Fue la enésima tentativa del antiguo equipo en el poder para hacer descarrilar el mandato del presidente electo, tras meses de una persecución judicial liderada por el Ministerio Público (Fiscalía) que ha sido denunciada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad