30 abril, 2024 | 12:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC pide informes al Congreso sobre elección de junta directiva

El máximo tribunal constitucional fijó un plazo de 48 horas al Legislativo para que informe las bases legales utilizadas para designar a sus nuevas autoridades.

La Corte de Constitucionalidad (CC) fijó un plazo de 48 horas al Congreso de la República para que le remita informes circunstanciados sobre las bases legales usadas para elegir a la junta directiva para el período 2024-2025. Este proceso se llevó a cabo el pasado domingo 14 de enero y resultó como ganadora la planilla 2, encabezada por el diputado Samuel Pérez.

Esto se da en seguimiento a los amparos promovidos por la diputada Sandra Jovel, quien aspira a la Presidencia del Legislativo; y la Fundación contra el Terrorismo. Con estos recursos se pretende que se repita la elección bajo el argumento de que la planilla ganadora estaba integrada por legisladores independientes con prohibición legal para obtener esos cargos.

Las referidas acciones fueron presentadas poco después de que se concretara la designación de las nuevas autoridades del parlamento.

En tanto, fue este martes 16 de enero que se conocieron en el pleno realizado en horas de la mañana, tras lo cual el portavoz del máximo tribunal constitucional confirmó que se admitieron para trámite las solicitudes de amparo. Asimismo, resaltó que lo anterior es parte del trámite normal de este tipo de recursos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La X Legislatura inició en medio de una acalorada discusión entre diputados que exigen la palabra en discusión para la elección de Junta Directiva. Tensión entre legisladores retrasa agenda para juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. . . #EUProcesodeTransmisión #TransiciónGT #Congreso #Guatemala #TomadePosesion #XLegislatura

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Acción planteada por Jovel ante la CC

La diputada al Congreso de la República, Sandra Jovel, de la coalición Valor-unionista, accionó el pasado 15 de enero ante la CC para que se repitan las elecciones de Junta Directiva en el Organismo Legislativo.

El Legislativo eligió el domingo 14 de enero a su Junta Directiva para el período 2024-2025. La planilla 2, liderada por el diputado Samuel Pérez, obtuvo 92 votos a favor y 67 en contra.

También puede leer: Semilla se pronuncia tras amparo planteado por Jovel

Mientras la planilla 1, con la que la legisladora Sandra Jovel buscaba la Presidencia, recibió 75 votos a favor y 84 en contra, con lo cual quedó improbada.

De esta manera asumió Pérez, quien se convirtió en el presidente más joven de la historia en ese organismo. El nuevo jefe del Congreso reemplaza a la diputada Shirley Rivera, quien formaba parte del partido Vamos, del expresidente Alejandro Giammattei.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ConcaChampions
ConcaChampions
Deportes

La ConcaChampions define a los finalistas

manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
Nacionales

Paso cerrado frente a Casa Presidencial por manifestación

Sergio Reyna
Sergio Reyna
Deportes

Los números de Sergio Reyna previo al clásico 329

Deportes

Sanciones al estadio del Atlético de Madrid por insultos racistas

RECOMENDADOS

Publicidad