12 abril, 2024 | 6:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Donald Trump gana los caucus de Iowa, con el 51 % de los votos

La victoria de Trump fue tan abultada que cadenas de televisión lo proyectaban como ganador solo media hora después de que abrieran los centros de votación.

El expresidente estadounidense, Donald Trump, precandidato a las elecciones en EE. UU. de 2024, ganó el lunes los caucus de Iowa con el 51 % de los votos, casi 30 puntos más que el segundo lugar, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En los caucus del lunes participaron 110 mil 298 personas, un 41 % menos que en los de 2016, cuando se marcó un récord con cerca de 187 mil. Trump obtuvo 56 mil 260 votos y un 51 %, mientras que DeSantis sumó 23 mil 420 votos y un 21.2 %.

Donald Trump, expresidente de EE. UU., en Iowa
EFE

La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con 21 mil 85 votos y un 19.1 %. El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8 mil 449 votos y un 7.7 %.

En los caucus de Iowa se repartían apenas 40 delegados de los 2 mil 429 en juego en todo el proceso de primarias republicanas. Trump se llevó 20, DeSantis 8, Haley 7 y Ramaswamy obtuvo 3 pese a retirarse. Aún quedan dos delegados por asignar pendientes del resultado definitivo.

También le puede interesar: López Obrador espera reunirse pronto con Arévalo para abordar cooperación y migración

Abultada victoria

La victoria de Trump en los caucus más fríos de la historia de Iowa fue tan abultada que cadenas como CNN, NBC y Fox la proyectaron solo media hora después de que abrieran sus puertas los 700 centros de votación (colegios, iglesias y gimnasios, en su mayoría), donde se celebraron los caucus, una especie de asambleas de vecinos.

La rapidez de las proyecciones sorprendió a muchos, incluidos algunos de los asistentes que pudieron ver a través de sus dispositivos móviles cómo Trump era declarado ganador, incluso antes de que emitieran su voto.

Tras conocer su amplia victoria (ganó en todos los condados menos en uno), Trump salió a celebrarlo con sus seguidores en un acto en el Centro de Eventos de Iowa, de Des Moines, la capital del estado. Allí ofreció un discurso que empezó con palabras de unidad: “Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando”, manifestó. Sin embargo, enseguida ese mensaje conciliador se vio sustituido por su retórica antimigrante, afirmando que EE. UU. sufre una “invasión” con la llegada de migrantes a la frontera con México.

*Con información de EFE

¡Síganos en TikTok! Encuéntrenos como @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 Presidente y Vicepresidenta de EE. UU. felicitaron al binomio integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que tomó posesión este 15 de enero. . . #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #TransiciónGT #BernardoArevalo #ArevaloPresidente #KarinHerrera ♬ News – AShamaluevMusic

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Exhiben a ex de Maite Perroni intentando besar a una mujer a la fuerza

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

RECOMENDADOS

Publicidad