28 abril, 2024 | 11:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado denuncia haber sido encerrado “con cadenas” el día de la toma de posesión

El legislador Adim Maldonado, quien integra la junta directiva del Congreso, dio a conocer el incidente ocurrido el pasado domingo 14 de enero.

El diputado Adim Maldonado, quien actualmente es primer vicepresidente del Congreso de la República, se refirió a la accidentada jornada que se vivió el pasado domingo 14 de enero en el marco de la sesión solemne en la que asumieron las nuevas autoridades de ese organismo y del Ejecutivo.

Durante una entrevista este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el parlamentario que recientemente fue expulsado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que las acciones implementadas por ciertos legisladores y exdiputados para retrasar la toma de posesión se dieron tras conocer que la Planilla 1, que era encabezada por Sandra Jovel y quedó improbada tras la votación respectiva, no tenía el apoyo necesario.

Con respecto a las intenciones que se tendrían para que fueran otros los legisladores quienes obtuvieran la junta directiva, y no los que resultaron ganadores, así como los efectos que podría haber tenido una elección distinta en cuanto a que se llevara a cabo la investidura del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, el diputado respondió:

“De haber ganado la otra planilla. Estoy seguro que hubiera sido diferente. Lo que yo no conozco y no sé con certeza es qué hubiera pasado, pero en este momento hubiera otra historia en Guatemala”.

También puede leer: VIDEO. Altercado entre diputados previo a elección de Junta Directiva

Encerrado “con cadenas”

El diputado resaltó que, aunque se desconoce el otro desenlace de esa jornada, pues en realidad no pasó. Sin embargo, destacó que, “si la hicieron tan cansada”, es porque ellos ya sabían desde las 08:00 de la mañana que ya habían perdido la junta directiva.

“Ellos ya sabían. El retraso se dio por eso (…). Uno cuando hace su planilla y hace sus números, uno sabe sumar, pues. Nosotros ya teníamos 84 u 85 votos ya comprometidos, entonces era lógico que íbamos a ganar la junta directiva”.

Explicó que, ante esta situación, lo que procedió por parte de los demás legisladores que buscaban llevar a Jovel a la Presidencia fue, según sus palabras, “hacerla cansada”.

“Esto los llevó a hacer todo lo que hicieron. A mí me fueron hasta a encerrar con cadenas donde yo estaba”, señaló Maldonado.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La X Legislatura inició en medio de una acalorada discusión entre diputados que exigen la palabra en discusión para la elección de Junta Directiva. Tensión entre legisladores retrasa agenda para juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. . . #EUProcesodeTransmisión #TransiciónGT #Congreso #Guatemala #TomadePosesion #XLegislatura

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Diputado espera análisis de imágenes de cámaras

Con respecto a quiénes concretamente estarían detrás del incidente que hizo público este día, Maldonado señaló que es un tema que está en proceso de investigación.

Según dijo, ya presentó ante la junta directiva una solicitud para que le den un informe detallado de las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el Legislativo y todos los aspectos que puedan obtenerse en seguimiento a lo ocurrido.

“Estoy a la espera que un coronel que se llama Jorge López, que es el encargado de la seguridad en el Congreso, me lo pueda dar, porque no es posible que este tipo de acciones se hayan dado a lo interno del Legislativo el día domingo”, puntualizó.

Escuche aquí la entrevista completa

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad