27 abril, 2024 | 5:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente realizará una “reforma” del Sistema Penitenciario

“En los estragos que ha causado la corrupción en el Sistema Penitenciario, está el foco de gran parte de los problemas de la seguridad ciudadana del país", resaltó el mandatario Bernardo Arévalo.

El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, realizará una “reforma” al sistema penitenciario del país, ya que considera que un amplio porcentaje del crimen organizado nace de las cárceles.

“Vamos a trabajar muy de fondo con el sistema penitenciario”, dijo el gobernante consultado por periodistas tras un acto público.

El mandatario, recién investido el pasado lunes de madrugada, explicó que se hará una “reforma” a la administración de los centros carcelarios.

“Pensamos que, en las deficiencias del sistema penitenciario, y en los estragos que ha causado la corrupción en el sistema penitenciario, está el foco de gran parte de los problemas de la seguridad ciudadana del país”, aseveró el académico de 65 años, ganador de las elecciones en 2023.

También puede leer: Investigan a personal del Sistema Penitenciario por cobro de extorsiones

Situación de las cárceles en Guatemala

Las cárceles guatemaltecas tienen poco más de 20 mil personas privadas de libertad bajo su cargo, casi un 400 por ciento más del aforo de sus instalaciones y de la posibilidad de manejo de su personal, de acuerdo a diversas fuentes.

De igual forma, expertos y analistas consideran que gran parte de las extorsiones que se llevan a cabo en todo el territorio tienen como origen la población presidiaria.

De acuerdo a un estudio divulgado en febrero pasado por la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), el 40 % de los negocios de este sector en Guatemala están siendo extorsionados.

En el mismo sentido, Guatemala es uno de los países más violentos del continente con más de 70 mil personas asesinadas entre 2010 y 2022, con base en cálculos oficiales.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente y Vicepresidenta de EE. UU. felicitaron al binomio integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que tomó posesión este 15 de enero. . . #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #TransiciónGT #BernardoArevalo #ArevaloPresidente #KarinHerrera

♬ News – AShamaluevMusic

Arévalo promete acabar con “prácticas corruptas” en la PNC

El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, se comprometió ayer a acabar con las “prácticas corruptas” que han envuelto a lo largo de su historia a la Policía Nacional Civil (PNC).

El mandatario aseguró que en su Gobierno los ascensos dentro de la entidad estatal de seguridad se realizarán por méritos, en el marco del acto oficial en el que recibió el espadín en su calidad de “mando supremo” de la institución policial.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad