28 abril, 2024 | 10:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigan a personal del Sistema Penitenciario por cobro de extorsiones

El objetivo es capturar a personal del Sistema Penitenciario, privados de libertad y personas involucradas en cobro de extorsiones.

El Ministerio Público (MP), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), lleva a cabo este sábado 18 de noviembre un operativo en cinco departamentos en seguimiento a las investigaciones por cobro de extorsiones, hechos delictivos en los cuales estarían involucrados trabajadores del Sistema Penitenciario y privados de libertad.

De acuerdo con el Departamento de Información y Prensa del ente investigador, están en desarrollo 50 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencia en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del “Operativo contra Extorsiones Las Verapaces” y son coordinadas por la Fiscalía de Distrito de ese departamento.

“Se tiene como finalidad recopilar indicios y hacer efectivas órdenes de aprehensión de personal del Sistema Penitenciario, privados de libertad y personas involucradas en cobro de extorsiones”, señaló la oficina.

También puede leer: MP presenta solicitudes de antejuicio contra el binomio electo y diputados

Requisa en cárcel de Alta Verapaz

Según informó Jorge Aguilar, vocero de la PNC, los investigadores y agentes de comisarías y unidades especializadas también realizan una requisa en el Centro Preventivo para Hombres de Cobán, Alta Verapaz.

“Con esta acción se pretende evitar el ingreso de objetos ilícitos y mantener el control de las cárceles del país”, destacó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El MP brindó detalles del caso Toma de Usac: Botín político, en el que vincula al binomio electo de Semilla, a diputados y diputados electos, y otros miembros del partido. . . #TomaDeUsac #Usac #BinomioPresidencial #Semilla #MP

♬ News – AShamaluevMusic

Otro caso que involucra a personal penitenciario

Las fuerzas de seguridad implementaron en febrero pasado un operativo en seguimiento a las pesquisas que se realizan por casos de explotación sexual de privadas de libertad que se encuentran en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez.

Esta investigación se denomina “Cárcel y Explotación”, explicó María José Mansilla, del Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP).

“Como resultado se hicieron efectivas tres órdenes de aprehensión contra funcionarios del Sistema Penitenciario”, explicó la portavoz del ente investigador.

La fiscalía dio a conocer que el subdirector y la rectora del citado penal, respectivamente, abusaron de sus cargos y comenzaron a explotar sexualmente a algunas reclusas.

“Durante sus turnos, coordinadamente promovieron la organización de fiestas llamadas ‘vueltas’ en el sector de mujeres, en donde, entre otras actividades, se daban actos de explotación sexual”, dijo la portavoz.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

Kenia Os
Kenia Os
Farándula

Kenia Os y su minivestido con el que dejó al descubierto su ropa interior en su show en Guatemala

Nacionales

Continúa hallazgo de armas en las cárceles tras nueva requisa

RECOMENDADOS

Publicidad