Desarticulan banda de pandilleros dedicada al cobro de extorsiones

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Desarticulan banda de pandilleros dedicada al cobro de extorsiones

En total fueron detenidos 11 integrantes del grupo criminal, ocho mujeres y tres hombres, sindicados de distintos delitos.

Desarticulan banda de pandilleros dedicada al cobro de extorsiones
Foto: Ministerio Público

Las fuerzas de seguridad desarticularon una banda de pandilleros de la Mara Salvatrucha dedicada a extorsionar a transportistas y comerciantes en zonas violentas de la capital y municipios aledaños, informó la fiscalía.

En total fueron detenidos 11 integrantes del grupo criminal, ocho mujeres y tres hombres, sindicados de distintos delitos.

Esto se dio como resultado de 21 diligencias desarrolladas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con agentes de la policía, dijo a periodistas el vocero de la institución, Juan Luis Pantaleón.

El funcionario precisó que los operativos se realizaron, además de en dos zonas de la capital, en los municipios de Mixco, San Juan Sacatepéquez y Palencia, en el departamento de Guatemala.

Pantaleón precisó que se desmanteló “una estructura criminal relacionada a la Clica (célula) North Side Locotes de la Mara Salvatrucha”. Los detenidos están acusados de extorsión y asociación ilícita.

Señaló que también se incautaron Q21 mil, aparentemente producto del cobro de extorsiones.

Las violentas pandillas en Guatemala se dedican a extorsionar principalmente a comerciantes y empresarios de transporte de pasajeros. Muchas veces los asesinan si no pagan.

Junto con el narcotráfico, las pandillas -la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, que también operan en Honduras y El Salvador- son responsables de casi la mitad de las 3 mil 500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala, según autoridades.

Capturados por implicación en cobro de extorsiones

Según información del Ministerio Público, las personas detenidas durante el operativo fueron identificadas como:

  1. Kimberly Melissa Marroquín.
  2. Dina Izabel Garabito Catalán de Galindo.
  3. Iris Marili Mejía Flores de González.
  4. Claudia Elena Atz Ramírez.
  5. Jeremy Nehemías Isaac Galindo Garabito.
  6. Leydi Dallan Zacarías Marroquín.
  7. Nidia Roxana Abrego García de López.
  8. Karla Amanda Nij.
  9. Luis Salvador Jolón Cortéz.
  10. José Isidro Sagastume Marroquín.
  11. Evelyn Jeanneth Pretzancin de León.

Entre los delitos que se les atribuyen se encuentran extorsión, asociación Ilícita, obstrucción extorsiva del tránsito y exacciones intimidatorias.

* Con información de la agencia de noticias AFP y el Ministerio Público.

Publicidad