El Gobierno de Guatemala se pronunció luego que se conociera que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, no se presentaría a la reunión convocada por el presidente de la república, Bernardo Arévalo, para horas de la mañana de este miércoles 24 de enero.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que no se tiene previsto realizar una conferencia de prensa por parte del mandatario. Agregó que se continuará con el análisis del caso y quedarán a la espera del informe que la funcionaria estaría emitiendo.
En la invitación que Arévalo le envió a la fiscal, también le requirió que le brindara detalles con respecto a cuatro aspectos cruciales. Y, de acuerdo con Porras, tal información estará siendo compartida públicamente a través de las redes sociales institucionales.
Los datos que le solicitó el mandatario se enfocan en: avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa, investigación sobre la compra de vacunas Covid-19, protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Desde los resultados de la primera vuelta, los ahora Presidente y Vicepresidenta tuvieron que enfrentar una serie de persecuciones por parte del MP. Este 14 de enero, aunque las tensiones se dieron en el Congreso, finalmente el binomio electo de Semilla tomó posesión para el periodo 2024-2028. . . #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #TransiciónGT #BernardoArevalo #ArevaloPresidente #Arevalo #KarinHerrera
Fiscal general no acudirá a reunión con el presidente y tampoco dimitirá
La fiscal general, Consuelo Porras Argueta, aseguró este miércoles que no asistirá a una reunión con el presidente, Bernardo Arévalo de León, y de igual forma indicó que no dimitirá de su cargo.
“No voy a renunciar”, expresó Porras por medio de un video difundido en sus redes sociales antes de una reunión propuesta por Arévalo de León para este miércoles, a la que la fiscal general no asistirá.
“Sobre las peticiones de mi renuncia, quiero hacerle saber al señor presidente que soy respetuosa de la ley y cumpliré mi mandato constitucional de 4 años”, agregó la jefa del MP.
Arévalo de León, de 65 años, que asumió el poder el pasado 14 de enero, acusó públicamente en septiembre pasado a la fiscal general de encabezar un intento de “golpe de Estado” para evitar su investidura, tras su sorpresiva victoria electoral.
El presidente esperaba recibir a Porras Argueta hoy, tras citarla con una carta, para que rindiera un informe sobre sus labores y avances al frente de la Fiscalía. Sin embargo, la fiscal aseguró que publicará la información solicitada en sus cuentas oficiales.