24 abril, 2024 | 1:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidenta TSE se refiere a orden de CC para elegir magistrados suplentes

La magistrada Blanca Alfaro explicó la situación actual del Tribunal Supremo Electoral y explicó a qué se refiere la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, se refirió este miércoles 24 de enero a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena al Congreso de la República llevar a cabo la elección de dos magistrados suplentes de ese órgano, tomando en cuenta que los puestos están vacantes.

La magistrada se refirió inicialmente a la situación actual del TSE, donde únicamente están ejerciendo cuatro togados, tres de ellos suplentes, y no se ha podido integrar el pleno. Esto se debe a que se amplió el período de vacaciones de los cuatro titulares, quienes salieron del país tras perder su inmunidad por señalamientos de la fiscalía sobre la supuesta adquisición irregular del sistema informático utilizado en las Elecciones Generales 2023.

“En primer lugar, recordémonos que nosotros, en titulares, estamos integrados, pero conocemos la situación que ya hace algunos años estamos desintegrados con el tema de los suplentes. Ahora, la CC, en una resolución, ha manifestado que debe nombrarse a los magistrados suplentes”, dijo.

Espera pronto regreso de magistrados titulares

Al ser preguntada acerca de si se ha tenido contacto con los magistrados titulares, Alfaro respondió: “Claro, son mis compañeros. Por supuesto, yo espero que estén bien y que pronto puedan regresar al país”.

“Espero que mis compañeros titulares también puedan pronto regresar al tribunal, que podamos nosotros integrarnos y que arreglen sus problemas. Ellos no pierden su calidad. Las personas que nombrarían serían en calidad de (magistrados) suplentes”, agregó.

También puede leer: Dos personas y un partido buscan ser querellantes en el caso “Corrupción Semilla”

Finalmente, Alfaro expresó que actualmente se presenta una situación bastante compleja para el tribunal y, sobre todas las cosas, espera ya empezar un proceso de recuperación de la tranquilidad, paz y armonía que, según sus palabras, deben tener los órganos de Estado.

Cabe mencionar que, a ocho días de que finalice el período de vacaciones de los integrantes del TSE, Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera, el Instituto Guatemalteco de Migración no reporta movimiento de ingreso al territorio nacional.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente y Vicepresidenta de EE. UU. felicitaron al binomio integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que tomó posesión este 15 de enero. . . #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #TransiciónGT #BernardoArevalo #ArevaloPresidente #KarinHerrera

♬ News – AShamaluevMusic

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad