12 abril, 2024 | 6:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Semilla: Dos personas y un partido buscan ser querellantes

El partido FCN-Nación y dos excandidatos a diputados por los partidos Cambio y Unión Republicana buscan constituirse como querellantes en este caso.

Dos personas y un partido político buscan ser querellantes en el caso denominado “Corrupción Semilla”, el cual es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se refiere a supuestas irregularidades en la creación del partido Movimiento Semilla y la aparente alteración de resultados de las Elecciones Generales 2023.

Para este miércoles 24 de enero estaba programada la audiencia en la cual el Juzgado Séptimo Penal conocería los planteamientos con respecto a este tema. En ese sentido, la agente fiscal Leonor Morales, de la referida unidad del Ministerio Público (MP), acudió a la Torre de Tribunales. Sin embargo, esta diligencia se suspendió debido a que no se presentaron los solicitantes.

De acuerdo a la programación, se conocerían tres solicitudes para constituirse como querellantes al referido expediente judicial. Una de estas fue hecha por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el cual está en proceso de cancelación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que no alcanzó los votos necesarios para obtener cargos públicos o una curul en el Congreso de la República.

También puede leer: “No voy a renunciar”, asegura Porras y le recuerda a Arévalo que el MP no está supeditado

Otra de las peticiones fue hecha por Madeleine Samantha Figueroa Rodas, excandidata a diputada por el distrito de Chimaltenango y representante legal del partido Cambio. La tercera corresponde a Roberto Hernández Barzanallana, quien fue candidato a legislador por el distrito de Guatemala postulado por el partido Unión Republicana.

Hasta el momento se desconocen cuáles son las motivaciones de los solicitantes para adherirse como querellantes.

Seguimiento del caso Corrupción Semilla

Para la próxima semana está programada la continuación de la audiencia de primera declaración de cuatro trabajadoras del Tribunal Suprema Electoral (TSE) acusadas del delito de incumplimiento de deberes dentro del caso Corrupción Semilla.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Desde los resultados de la primera vuelta, los ahora Presidente y Vicepresidenta tuvieron que enfrentar una serie de persecuciones por parte del MP. Este 14 de enero, aunque las tensiones se dieron en el Congreso, finalmente el binomio electo de Semilla tomó posesión para el periodo 2024-2028. . . #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #TransiciónGT #BernardoArevalo #ArevaloPresidente #Arevalo #KarinHerrera

♬ News Show – AXS Music

Dentro de este expediente ya existe una sentencia, pues en diciembre pasado un Juzgado condenó a un exempleado del órgano electoral, del que no se reveló el nombre. La pena no fue dada a conocer.

El sindicado aceptó su responsabilidad en la comisión de los delitos imputados en audiencia de primera declaración, motivo por el cual existe dentro del presente proceso una sentencia de carácter condenatorio por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Exhiben a ex de Maite Perroni intentando besar a una mujer a la fuerza

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

RECOMENDADOS

Publicidad