27 abril, 2024 | 11:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Representante de la UE dice que en Guatemala sí ha habido “‘lawfare’ de verdad”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se refirió a las acciones de la Fiscalía guatemalteca.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves que los intentos de la Fiscalía de Guatemala de evitar que el presidente, Bernardo Arévalo de León, asumiera el cargo el pasado 14 de enero “es ‘lawfare’ de verdad”.

Durante un discurso con representantes de América Latina en el Parlamento Europeo, Borrell recordó la visita oficial que realizó hace dos semanas a Guatemala, coincidiendo con la investidura de Arévalo.

“Todo el hemisferio occidental estaba allí y fue realmente importante e impactante ver cómo esa presencia permitía la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo tras su clara victoria en las elecciones del 20 de agosto. Y digo clara victoria porque allí tuvimos quién testificó que así fue”, dijo Borrell, en referencia a la Misión de Observación Electoral que envió la UE a los comicios.

Arévalo asumió la presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero en una jornada tensa por los intentos de la fiscal general, Consuelo Porras, de intentar evitar su investidura tras su triunfo electoral.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

“La seguridad debe estar al servicio de la ciudadanía, no de unos pocos”, escribió el presidente @Bernardo Arévalo de León al informar sobre la medida. . . #Arevalo #SeguridadCiudadana #PNC #SeguridadExministros

♬ Alerte ! – Maximilien Mathevon

Borrell señala acciones de la fiscalía en Guatemala

Esa misión “nos permitió dar testimonio de lo que había ocurrido y, por lo tanto, en pleno conocimiento de causa, defender la investidura del presidente Arévalo, mandando una misión de compromiso con la democracia y con el pueblo de Guatemala y viendo, en la práctica, eso que ahora llamamos ‘lawfare'”, dijo también Borrell.

“Eso era ‘lawfare’ de verdad. Cómo las instancias del poder judicial se movilizaban como un poder autónomo no sometido a una tutela de la soberanía política que reside en los electores para intentar (evitar) la investidura de un presidente democráticamente electo”, apuntó en referencia a las acusaciones que el independentismo catalán hace de los jueces españoles de instrumentalizar la justicia.

También puede leer: Unión Europea establece marco para imponer sanciones contra guatemaltecos

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad