28 abril, 2024 | 11:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

Salud declara Alerta Epidemiológica por incremento de casos de enfermedad neurológica aguda

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a mantener la calma pues, este síndrome no se contagia de persona a persona.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declaró Alerta Epidemiológica por el incremento de casos de enfermedad neurológica aguda sospechosos de Síndrome de Guillain Barré.

Como parte del seguimiento por el incremento inusual de casos de Enfermedad Neurológica Aguda, con síntomas sospechosos de Síndrome de Guillain Barré, Salud, emitió alerta epidemiológica y designó a un equipo multidisciplinario para llevar a cabo acciones de vigilancia e investigación en Suchitepéquez.

Asimismo, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a mantener la calma pues, según información actualizada, este síndrome no se contagia de persona a persona; además, hace saber que se han girado las siguientes instrucciones a todos los servicios de salud, tanto hospitales como Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud.

Con el establecimiento de esta alerta epidemiológica, el personal de salud debe notificar los casos sospechosos que manifiesten debilidad muscular de piernas y/o brazos, con el posible acompañamiento de la disminución de reflejos osteotendinosos, o ausentes en extremidades desde el inicio de la debilidad muscular.

Además, deben hacer la investigación epidemiológica de los casos, enfatizando en identificar exposiciones o infecciones previas u otros posibles detonantes del cuadro neurológico, en las 4 semanas previas al inicio de síntomas como infecciones respiratorias, diarrea, infección por dengue, zika o chicungunya, antecedentes vacuna, entre otros y analizar casos registrados de 5 años anteriores con los mismos síntomas.

Salud también insta a que el personal y población en general ponga en práctica actividades de higiene de manos (lavado o fricción). Es importante que médicos de servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y servicios médicos privados notifiquen al hospital más cercano los casos que puedan conocer con la sintomatología antes descrita.

Salud informó que también se realizan gestiones para garantizar en servicios de salud e IGSS la disponibilidad de insumos y equipos para la detección, diagnóstico, recuperación y rehabilitación oportuna de los casos de Enfermedad Neurológica Aguda, sospechoso de Guillian Barré.

Asimismo se recomienda el aumento en acciones de prevención como: protección respiratoria, distanciamiento social, lavado constante de manos, consumo de agua segura, preparación y consumo adecuado de alimentos, evitando la contaminación cruzada durante su almacenamiento y preparación.

Dicha cartera continúa brindando la atención a los casos sospechosos y trabaja en la investigación y vigilancia de estos casos, con el objeto de identificar la causa que ha desencadenado esta enfermedad.

@emisorasunidas897 Guatemala se ubica en el puesto 154 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción. . . #Corrupcion #Guatemala #NoMasCorrupcion ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Advierten a migrantes guatemaltecos con “narcomantas” en México

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad