La iniciativa de Ley 6300, Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público fue conocida por el pleno del Congreso de la República este martes 30 de enero y fue enviada a las comisiones para su estudio y dictamen.
Con dichas reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, se pretende otorgar la potestad al Presidente de la República, para que pueda que pueda remover al Fiscal General con hechos justificados.
Dicha iniciativa de Ley fue remitida a la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional para su estudio y dictamen.
En tanto que el diputado Allan Rodríguez, solicitó que dicha iniciativa de Ley también fuera enviada a la Comisión de Reformas al Sector Justicia, Comisión de Finanzas y Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
#AHORA La iniciativa de Ley 6300, Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público fue conocida y será enviada a las comisiones que corresponda para su estudio y dictamen. Vía: Dayana Rashon pic.twitter.com/mtqQnrkYBc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 30, 2024
Bernardo Arévalo quien asumió a Presidencia del país, el 14 de enero, ha intentado desde sus primeros días de Gobierno sostener una reunión con la fiscal general, Consuelo Porras Argueta pero los intentos del 24 y 29 de enero han sido calificados como “frustrados”.
De acuerdo con analistas, la ley interna del Ministerio Público faculta a la jefa de esta entidad a presentarse ante los ministros y mantener un diálogo.
La negativa de la fiscal ha impedido, según Arévalo de León, tener información sobre cómo el Ministerio Público ha avanzado respecto a las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha emitido desde 2018 en materia de violación a la libertad de expresión y prensa.
Después de esta reunión sin resultados, el Gobierno decidió que analizará qué medidas legales puede tomar para poder establecer comunicación con la Fiscalía.
Lea también: Distribuyen 33 comisiones ordinarias del Congreso
* Con información de Dayana Rashon, Emisoras Unidas.