El diputado Samuel Pérez aseguró este miércoles 31 de enero que no ha tenido acceso al expediente del caso que se sigue contra el partido Movimiento Semilla, a pesar de los fallos judiciales que se han emitido para que se les permita conocer su contenido, tomando en cuenta que son parte del proceso.
La semana pasada, la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal le otorgó un amparo en definitiva al parlamentario, por medio del cual le ordenó al Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, brindarle acceso a la carpeta judicial.
Sin embargo, a pesar de las constantes peticiones, esto no se ha concretado. De acuerdo con Pérez, esto es resultado de que el togado se niega a darle cumplimiento a lo establecido.
También puede leer: Sala ordena a Orellana dar acceso al expediente judicial sobre Semilla
“Este ha sido otro tema en que nos ha impedido la Corte de Constitucionalidad avanzar. En algún momento del proceso nos dieron, finalmente, un amparo que podía permitir acceso, pero estamos en proceso de accionar para tener acceso al expediente. (…) Fredy Orellana se niega, a pesar de todo, está en una posición firme de evitar que tengamos derechos políticos y, más bien, de defensa”, expresó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 La advertencia a migrantes guatemaltecos en el territorio mexicano. . . #migrantes #migracion #mexico #riesgosmigracion #guatemala
♬ Hard News - DM Production
Arévalo también intentó conocer expediente de Semilla
El entonces presidente electo, Bernardo Arévalo, se presentó el pasado 12 de diciembre al Juzgado Séptimo Pluripersonal Penal, a cargo de Fredy Orellana, con el objetivo de tener acceso al expediente del caso contra el partido político Movimiento Semilla, en el cual está señalado; sin embargo, nuevamente le fue negada la solicitud.
Según indicó, acudió al órgano jurisdiccional y estuvo esperando por al menos 45 minutos, pero no consiguió que se le permitiera conocer la referida carpeta, lo cual consideró que se trata de una negación al derecho de defensa.
“No se nos ha permitido el acceso a la carpeta donde están las acusaciones espurias. Desde el mes de marzo hasta el día de hoy y se niegan a darnos acceso. Fueron 33 veces en el Ministerio Público en las que nos negaron y 15 veces en el Juzgado. Esa negación solo se explica porque son conscientes de las mentiras y patrañas que construyen el referido caso”, dijo.