28 abril, 2024 | 3:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez condena a tres policías por detención ilegal de una periodista

"Estoy satisfecha con la condena, han sido nueve años de buscar justicia”, afirmó la periodista Norma Sancir.

Un juez penal de Guatemala declaró culpables este miércoles 31 de enero a tres integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) por la detención ilegal de la periodista Norma Sancir en 2014.

El juez de sentencia Jorge Ochoa, del departamento de Chiquimula, a 250 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, condenó por abuso de autoridad a los tres agentes policiales y les impuso una pena de tres años y nueve meses de prisión conmutables.

“Estoy satisfecha con la condena, han sido nueve años de buscar justicia y hoy hemos ganado los que hacemos periodismo”, declaró a medios locales Sancir, tras conocer el fallo a su favor.

También puede leer: Misión de la SIP visita Guatemala para evaluar la situación de la prensa

Sancir, de 43 años y con una década de trayectoria periodística, fue detenida durante cuatro días, el 18 de septiembre de 2014, cuando se encontraba documentando el desalojo de una comunidad indígena en la zona fronteriza entre Guatemala y Honduras.

Los policías declarados culpables por la detención son el excomisario Ceferino Salquín y las agentes Marcelina López y Olga Segura.

Sancir, quien es corresponsal de un medio local, agregó que esta sentencia “es una evidencia de que todos tenemos derecho a la libertad de expresión y que ningún funcionario público puede vulnerarlo”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Madre busca recuperar el teléfono de su hijo fallecido en accidente para guardar las fotos y recuerdos de su ser amado. . . #Guatemala #Viral #Apoyo

♬ Epic News – DM Production

Situación de los periodistas en Guatemala

De acuerdo con la Asociación de Periodistas de Guatemala, entre 2020 y 2023 se registraron más de 300 agresiones y delitos contra periodistas en el país centroamericano.

Además, el periodista José Rubén Zamora Marroquín, galardonado internacionalmente, se encuentra en prisión desde el 29 de julio de 2022 y la próxima semana un tribunal repetirá el debate por un supuesto caso de lavado de dinero en su contra.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad