28 abril, 2024 | 4:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Suspenden clases en Suchitepéquez por brote de enfermedad neurológica

La suspensión de clases presenciales se aplicó en los municipios de Cuyotenango y Mazatenango.

El Ministerio de Educación confirmó este viernes 2 de febrero que quedaron suspendidas las clases presenciales en el sector educativo por Cooperativa, Municipal y Privado en los municipios de Cuyotenango y Mazatenango, del departamento de Suchitepéquez, debido al brote de enfermedad neurológica aguda que se observa en esas localidades. La medida se mantendrá hasta nuevo aviso.

Este padecimiento, que genera síntomas sospechosos de Guillain Barré, ha generado que se refuercen los controles y acciones de seguimiento con el fin de determinar las posibles causas y atender a las personas afectadas.

Hasta el 31 de enero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contabilizaba 49 casos de esta enfermedad neurológica, 40 de los cuales son procedentes de Suchitepéquez, cinco de Retalhuleu, dos de Huehuetenango y dos de Quetzaltenango.

También puede leer: Salud incrementará controles en Carnaval de Mazatenango por enfermedad neurológica aguda

De igual forma, confirmó el fallecimiento de dos personas que presentaron malestares que corresponderían a este síndrome. Se trata de un hombre de 43 años y una mujer de 20 años, quienes ingresaron al Hospital Regional de Quetzaltenango.

En este contexto, la cartera de Salud declaró Alerta Poblacional /Alerta Epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Retalhuleu. Mientras que las autoridades educativas optaron por retirar a la comunidad educativa de las aulas con el fin de reducir riesgos, pues en los dos municipios donde se declaró la suspensión es donde se han reportado más casos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Guatemala se ubica en el puesto 154 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción. . . #Corrupcion #Guatemala #NoMasCorrupcion

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Enfermedad neurológica no es contagiosa

Con respecto a la forma en que se contrae esta enfermedad, Salud aclaró que esta no es contagiosa de persona a persona, por lo cual se solicitó a la población “mantener la serenidad” y atender las indicaciones que se emitan para un cuidado comunitario efectivo.

Estas son algunas de las recomendaciones compartidas por las autoridades para proteger la salud de la población:

  • Lavarse las manos: antes y después de ir al baño o cambiar pañales y antes de comer.
  • Higiene al cocinar alimentos: evitar el contacto de comida cruda y cocinada, los alimentos deben estar bien cocidos, evitar el contacto de insectos con la comida, desinfectar los instrumentos de cocina luego de preparar alimentos.
  • Hidratación adecuada: consumir como mínimo ocho vasos de agua al día.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad