28 abril, 2024 | 5:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

Arévalo se pronuncia por sanciones de la UE contra fiscal general

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió imponer medidas restrictivas contra cinco personas que habrían cometido acciones para socavar la democracia, el Estado de derecho o la transferencia pacífica del poder en Guatemala.

El Presidente, Bernardo Arévalo, se refirió este lunes 5 de enero a las medidas adoptadas por la Unión Europea contra la fiscal general, y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y otros funcionarios de la Fiscalía.

“Las medidas que esta tomando la Unión Europea son medidas que toman por consenso todos los países de la Unión Europea, a partir de una consideración de la medida en que esas personas son deseables o no , bienvenidas o no, para ingresar en territorio de lo estados de la Unión Europea, en razón del tipo actividades que hacen en este caso de corrupción”, manifestó Arévalo.

El mandatario reiteró que es una decisión en conjunto de los países que forman la Unión Europea.

El mandatario agregó que las razones que invocó la señora fiscal para ausentarse de la reunión en Gabinete de Gobierno son inaceptables, “Tenemos listo un Curso de Acción alrededor de esto, pero estamos calculando cual es el momento oportuno para poder hacerlo”, manifestó.

Sanciones

El pasado 2 de febrero, el Consejo de la Unión Europea (UE) impuso medidas restrictivas contra cinco personas que habrían cometido acciones para socavar la democracia, el Estado de derecho o la transferencia pacífica del poder en Guatemala.

En el listado de personas sancionadas se incluye a la fiscal general, Consuelo Porras, y otros tres funcionarios del Ministerio Público (MP): el secretario general, Ángel Pineda; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y la fiscal Leonor Morales. También figura el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

De acuerdo con Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, los referidos guatemaltecos están sujetos a una congelación de activos y a los ciudadanos y empresas de la UE se les prohíbe poner fondos a su disposición. Además, se les aplica una restricción de viaje que les impide entrar o transitar por territorios de la UE.

El funcionario destacó que la decisión se dio en seguimiento del marco específico para medidas restrictivas que fue adoptado el pasado 12 de enero, en apoyo a la democracia y transferencia pacífica y ordenada del mando en la nación centroamericana.

De igual forma, recordó que esto se dio antes de la toma de posesión del presidente “democráticamente elegido”, Bernardo Arévalo, a cuya ceremonia asistió Borrell.

 

Lea también: BID discute sobre el crecimiento económico de la región durante encuentro en Guatemala

 

Vía Omar Solís

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad