24 abril, 2024 | 12:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Unión Europea sanciona a guatemaltecos por acciones que socavan la democracia

En el listado se incluye a la fiscal general, Consuelo Porras, y otros tres funcionarios del Ministerio Público, así como al juez Fredy Orellana.

El Consejo de la Unión Europea (UE) confirmó este viernes 2 de febrero que se decidió imponer medidas restrictivas contra cinco personas que habrían cometido acciones para socavar la democracia, el Estado de derecho o la transferencia pacífica del poder en Guatemala.

En el listado de personas sancionadas se incluye a la fiscal general, Consuelo Porras, y otros tres funcionarios del Ministerio Público (MP): el secretario general, Ángel Pineda; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y la fiscal Leonor Morales. También figura el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

De acuerdo con Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, los referidos guatemaltecos están sujetos a una congelación de activos y a los ciudadanos y empresas de la UE se les prohíbe poner fondos a su disposición. Además, se les aplica una restricción de viaje que les impide entrar o transitar por territorios de la UE.

También puede leer: Unión Europea establece marco para imponer sanciones contra guatemaltecos

El funcionario destacó que la decisión se dio en seguimiento del marco específico para medidas restrictivas que fue adoptado el pasado 12 de enero, en apoyo a la democracia y transferencia pacífica y ordenada del mando en la nación centroamericana.

De igual forma, recordó que esto se dio antes de la toma de posesión del presidente “democráticamente elegido”, Bernardo Arévalo, a cuya ceremonia asistió Borrell.

“Cuando viajé a la Ciudad de Guatemala, lo hice sabiendo que la presencia de numerosos invitados internacionales no solo enviaría un fuerte mensaje de apoyo a la democracia en Guatemala, sino también una fuerte señal a los obstruccionistas de que eludir los procesos democráticos no sería tolerado por el Gobierno, comunidad internacional”, enfatizó el alto representante.

UE reitera compromiso con la democracia en Guatemala

La UE aseguró que continúa plenamente comprometida con el apoyo a la democracia en Guatemala y resaltó que está dispuesta a adoptar nuevas medidas para exigir “responsabilidades a los responsables” de actuar contra este principio.

También manifestó su disposición de trabajar en estrecha colaboración con el nuevo gobierno, a cargo de Arévalo, en cuestiones de interés mutuo y de beneficio para la población guatemalteca, incluido el fortalecimiento del Estado de derecho, mejorar el desarrollo económico y promover la justicia social.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Fiscal General, Consuelo Porras, abandonó reunión solicitada por presidente Bernardo Arévalo, y argumenta motivos legales. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Arevalo #MP #ReunionMinistros #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
Nacionales

MP realiza diligencia de inspección en aeropuerto La Aurora

RECOMENDADOS

Publicidad